Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

Aldeas Infantiles, un "hogar" para los menores en situación de vulnerabilidad

  • Fue fundada en 1949 por el autríaco Hermann Gmeiner
  • Los menores viven en las "aldeas" hasta que se independizan
  • Además de los hogares, proveen ayuda a familias, educación, sanidad y ayuda de emergencia

Enlaces relacionados

Por
Hermann Gmeiner, el fundador de Aldeas Infantiles
Hermann Gmeiner, el fundador de Aldeas Infantiles

Fundada en 1949 en Austria por Hermann Gmeiner y con presencia en 134 países, Aldeas Infantiles SOS, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, es una organización no gubernamental de ayuda a la infancia.

Es conocida conocida principalmente por su concepto de creación de hogares para niños y jóvenes (las "aldeas") donde conviven al cargo de adultos voluntarios.

"Hogares" para niños en situación vulnerable

Cada familia SOS vive en una casa de la aldea, comunidad más grande a la que pertenece el niño, según explica la propia organización en un dossier. Cada aldea está formada por un conjunto de hogares donde residen grupos de hermanos, garantizándose la no separación de los mismos y se trabaja para que puedan volver con su familia biológica o hasta que puedan vivir de forma independiente.

En todo el mundo hay 573 de estas "aldeas", en las que se atiende a 58.866 niños.

En España son ocho comunidade, con 426 menores. Aldeas Infantiles SOS está presente en nuestro país desde 1967. En 1981 se constituyó la organización nacional y en 1983 fue declarada de utilidad pública. La Presidencia de Honor la ostenta S.M. El Rey Felipe de Borbón.

Prevención, sanidad, educación y emergencias

Además de las "aldeas", la ONG trabaja en la prevención y presta apoyo social y económico a familias vulnerables, así como ayuda sanitaria y educativa. Según sus propios datos, más de medio millón de personas se han beneficiado de estas ayudas en todo el mundo (24.571 niños y jóvenes en España).

En momentos de crisis, como catástrofes naturales o epidemias, Aldeas provee ayuda de emergencia y sus hogares se convierten en refugios temporales.

Aldeas es miembro de la UNESCO y asesora del Consejo Económico y Social de la ONU.

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 se suma a otros galardones tanto nacionales como internacionales. El actual presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul, será el encargado de recoger el galardón en Oviedo.