Enlaces accesibilidad

El Estado ha recuperado 3.990 millones de los 53.553 millones aportados para la reestructuración bancaria

  • Las entidades han aportado 7.942 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos
  • El FROB todavía tiene participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA-Bankia

Por
Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid.

El Estado ha recuperado 3.990 millones de euros del total de ayudas públicas aportadas para el proceso de reestructuración del sistema bancario español. De dicha cuantía, 1.304 millones corresponden a la desinversión de BFA en Bankia que tuvo lugar en febrero de 2014, según los datos publicados por el Banco de España.

Las ayudas financieras comprometidas en diversas formas de capital alcanzan los 61.495 millones desde el mes de mayo de 2009. En concreto, 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 7.942 millones han sido aportados por las propias entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC).

Además, el supervisor recuerda que el FROB todavía tiene participaciones en Banco Mare Nostrum (BMN) y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 por un total de 991 millones.

Hasta la fecha se han recuperado 977 millones devueltos por CaixaBank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica, 782 millones por la venta de la participación en Catalunya Caixa, si bien en esta operación asumió una pérdida de más de 11.000 millones.

Además, el FROB ha recuperado 712 millones por la venta de NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012 por esta misma entidad y 124 millones amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones convertibles.

Esquemas de protección de activos para el comprador

También se han otorgado garantías al comprador en la venta de entidades conocidas como esquemas de protección de activos (EPA). A 31 de diciembre de 2015 el valor presente de la pérdida esperada de los EPA se situaba en 10.390 millones, una cantidad que se encuentra provisionada en los estados financieros del FGD y del FROB. De este total, 918 millones corresponden al FROB.

Hasta la fecha se han desembolsado fondos en los casos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur -en los que se anticiparon importes a expensas de la liquidación final de la garantía- y en el EPA de Banco CAM, en el que el FGDEC ha realizado un primer pago por 826 millones en febrero de 2016.

Además de los EPA, se han concedido otras garantías a las entidades compradoras con la finalidad de limitar la responsabilidad sobre determinadas contingencias que, en caso de materializarse, supondrían un desembolso de dinero por parte del FROB o del FGD. El valor total estimado de estas contingencias es de 1.922 millones, del que se han desembolsado 1.182 millones. Del total, 1.532 millones corresponden al FROB y 963 millones de la parte ya desembolsada.

El Banco de España no prevé pérdida para el Estado por los avales

Respecto a los avales, el Banco de España prevé que no se produzca ninguna pérdida para el Estado derivada de ellos, ya que se concedieron por un total de 110.895 millones y a 28 de junio de 2016 se han cancelado 109.836 millones.

Por otra parte, el FROB aportó 2.192 millones a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestrucuración bancaria (Sareb), que se materializaron en acciones por 540 millones y en obligaciones subordinadas por 1.652 millones. El Estado también concedió avales públicos a la deuda emitida por Sareb por 43.476 millones.

Durante la reestructuración del sistema bancario español el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado íntegramente con contribuciones de la industria, ha aportado 7.942 millones en ayudas comprometidas en diversas formas de capital, además de 2.250 millones que aportó al FROB en 2009.

También ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones, títulos que se han vendido con una contraprestación de 673 millones.

Por otra parte, el FGDEC ha otorgado garantías al comprador en los procesos de venta de entidades en forma de esquemas de protección de activos. Su pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2015, alcanzaba los 9.472 millones. Otras garantías ofrecidas por el FGD ascienden a 390 millones.