Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
 El clérigo radical Anjem Choudary ha sido condenado en Londres por apoyar al autodenominado Estado Islámico.
El clérigo radical Anjem Choudary ha sido condenado en Londres por apoyar al autodenominado Estado Islámico. AFP PHOTO / LEON NEAL

Cinco años y medio de cárcel para clérigo radical británico que apoyó al Estado Islámico

  • Anjem Choudary, de 49 años, pedía a través de las redes sociales obedecer al EI

  • Entre sus seguidores estaban los jóvenes que mataron a un soldado a machetazos

|

El clérigo islamista radical Anjem Choudary ha sido condenado esta martes por un tribunal londinense a una pena de cinco años y medio de cárcel en el Reino Unido por haber apoyado al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El religioso británico, de 49 años, había sido ya declarado culpable el pasado 28 de julio por el mismo tribunal penal de Old Bailey, que también ha condenado a otros cinco años y medio a Mohammed Mizanur Rahman, de 33 años, por incitar a apoyar al EI.

Los delitos cometidos por ambos individuos ocurrieron entre junio de 2014 y marzo de 2015.

Asesinos entre sus seguidores

Nacido en el Reino Unido, Choudary, letrado de profesión y presidente de la Sociedad Británica de Abogados Musulmanes, apoyó al grupo terrorista en varias charlas que colgó en el sitio de internet YouTube, según se supo durante el proceso judicial.

A través de las redes sociales, Choudary hizo repetidos llamamientos a sus seguidores para que obedecieran a Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa del EI, y a que viajaran a Siria para apoyar al "califato".

Entre los seguidores del clérigo, que llevaba años predicando, se encontraban los islamistas Michael Adebolajo y Michael Adebowale, los asesinos del soldado británico Lee Rigby, muerto a machetazos el 22 de mayo de 2013 en las calles de Londres, y el también británico Siddhartha Dhar, sospechoso de asesinar a un rehén en uno de los vídeos del EI.

Uno de los supuestos atacantes de Londres: "Nunca estaréis a salvo"

Un "guía" para la comunidad musulmana

Al emitir la sentencia, el magistrado ha tildado de "graves" los delitos cometidos, dada la influencia del clérigo y de Mizanur sobre ciudadanos "impresionables" en un momento en que la comunidad musulmana necesitaba "guía".

Dirigiéndose a Choudary, el juez ha indicado que éste "no hizo nada para condenar ningún aspecto de lo que el EI hacía entonces", y considera que el religioso "alentó indirectamente, de alguna manera, la actividad terrorista violenta". 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente