Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Varias explosiones dejan medio centenar de muertos en zonas bajo control del Gobierno y de los kurdos en Siria

  • Tartus, donde se encuentra una base naval rusa, ha sufrido un doble atentado
  • También ha habido explosiones en Homs y los alrededores de Damasco
  • El Estado Islámico ha reivindicado los ataques desde su portal Amaq

Por
Imagen, difundida por la agencia oficial siria SANA el 5 de septiembre, que supuestamente muestra el daño causado por la explosión de un coche bomba en Homs.
Imagen, difundida por la agencia oficial siria SANA el 5 de septiembre, que supuestamente muestra el daño causado por la explosión de un coche bomba en Homs

Al menos medio centenar de personas han muerto este lunes en una cadena de atentados del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra objetivos gubernamentales sirios y kurdos en distintas partes de Siria, informa EFE. La oleada de explosiones tiene lugar un día después de que los yihadistas perdieran sus últimas posiciones en la frontera con Turquía.

El atentado más grave ha ocurrido lugar en la localidad de Tartus, uno de los feudos gubernamentales de la costa mediterránea siria, en la costa mediterránea siria, donde 35 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas, según fuentes oficiales.. La población de la ciudad es mayoritariamente alauí (la secta chií a la que pertenece el presidente, Bachar al Asad) y su puerto alberga una base naval rusa.

La televisión siria, que cita fuentes sanitarias, ha explicado que un coche bomba estalló y que un suicida detonó el cinturón de explosivos adosado a su cuerpo a la entrada de la ciudad en el puente de Arzuna, en la carretera que une Tartús con Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 38 los muertos en ese doble ataque, de los que 16 eran efectivos de las fuerzas gubernamentales, 14 civiles y el resto de identidad desconocida. Además, ha añadido que el atentado tuvo como blanco un puesto de control del régimen en la entrada sur de la urbe.

Atentados en Homs y Hasaka

El OSDH y medios estatales, han informado también de otras ocho víctimas mortales por el estallido de una motocicleta bomba en la ciudad de Al Hasaka (noreste), dividida en áreas bajo el control del gobierno sirio y de las milicias kurdas. La explosión se ha producido en la rotonda de Marshu. Entre los muertos hay cinco miembros de las "Asayish", fuerzas de seguridad kurdas.

El director del Observatorio, Rami Abderrahmán, ha explicado a Efe por teléfono que este ataque se ha registrado en un área bajo el control de los efectivos kurdos en Al Hasaka, ya que esta localidad está dividida en barrios dominados por el régimen y otros en poder de las autoridades kurdas.

Por otro lado, en la ciudad de Homs, en el centro del país, cuatro personas han muerto por la detonación de un coche bomba en el barrio de Bab Tadmur, bajo control gubernamental, ha informado la agencia de noticias estatal Sana, que cita al director del departamento de Sanidad de la provincia, Hasan Yundi.

Soldados turcos

Soldados turcos entran en camiones y tanques a la frontera entre Turquía y Siria. KLC

El Observatorio ha confirmado el estallido de un vehículo con explosivos en un puesto de control gubernamental en Homs y ha indicado que todos los muertos son efectivos del régimen.

Mientras, en las afueras de Damasco, al menos tres personas han muerto por una explosión de naturaleza desconocida en la zona de Al Sabura, en manos del Gobierno y al oeste de la capital. La agencia Sana ha afirmado que se trata de "un estallido terrorista" y destaca que tuvo lugar en la carretera que une Al Sabura y el área de Al Baya.

El Estado Islámico pierde control sobre el terreno

El Estado Islámico (EI) ha reivindicado la cadena de atentados a través de la agencia de noticias por internet Amaq, vinculada a los extremistas. En un comunicado, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Amaq ha asegurado que "seis operaciones de martirio (...) golpearon Damasco, Tartús, Homs y Al Hasaka".

La nota ha preciosado que los ataques fueron simultáneos y que tuvieron como objetivo zonas bajo el control del régimen de Damasco y de las fuerzas kurdas.

Los atentados se producen en el momento de mayor debilidad del EI. Los yihadistas han perdido las últimas localidades que controlaban junto a la frontera turco-siria después de la ofensiva de fuerzas terrestres turcas que han penetrado en territorio sirio.

En el norte de Siria continúa el avance de los combatientes kurdos y árabes que luchan contra el Estado Islámico, con el apoyo de Estados Unidos

La ofensiva turca penetra en Siria

Tras esta victoria sobre el EI, las fuerzas turcas siguen desplegadas a lo largo de 90 kilómetros del territorio sirio limítrofe con Turquía, ha revelado a Efe por teléfono un responsable militar prokurdo.

El comandante Abu Amar al Halabi, dirigente de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que recibe apoyo de EE.UU., ha afirmado que hay presencia de carros de combate turcos en los 90 kilómetros que separan las localidades de Yarablus y de Azaz, en el norte de Alepo.

La fuente ha añadido que los yihadistas se han replegado hacia el interior del territorio sirio y que ahora están a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía en la población de Al Bab.

Al Halabi ha advertido de que el EI todavía tiene en su poder más de veinte localidades de Alepo y auguró que las fuerzas turcas "pronto" se dirigirán a Al Bab, feudo principal de los radicales en la región.

Al mismo tiempo, Rusia y Estados Unidos, potencias que intervienen en la guerra civil siria, intentan alcanzar un acuerdo para promover un alto el fuego en el país.