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Los buques de la mayor naviera de Corea del Sur pierden el acceso a los puertos tras suspender pagos

  • 45 buques de Hanjin Shipping se encuentran parados en aguas de todo el mundo
  • El Gobierno surcoreano ampliará el apoyo financiero a los contratistas de Hanjin
  • Quiere evitar que la crisis afecte a las exportaciones, su principal motor económico

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Un buque de Hanjin Shipping en la terminal del puerto de Busan, en Corea del Sur
Un buque de Hanjin Shipping en la terminal del puerto de Busan, en Corea del Sur.

Los buques de la mayor naviera de Corea del Sur y séptima del mundo, Hanjin Shipping, han perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse en suspensión de pagos.

Así, un total de 45 buques de Hanjin se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez.

Este hecho ha motivado el deplome de sus acciones en los primeros instantes de negociación en la Bolsa de Seúl, cuando se han hundido un 29,84%.

No obstante, tras conocerse que el Gobierno de Corea del Sur ampliará el apoyo financiero a los contratistas de la empresa, que suman 457 a los que Hanjin adeuda un total de 64.000 millones de wones (unos 52 millones de euros al cambio actual), los títulos de la compañía han cerrado con una caída del 13,71%.

La Comisión de Servicios Financieros (SFS) surcoreana ha tomado esta decisión para evitar que la crisis de la naviera afecte a las exportaciones, principal motor de la economía del país asiático.

De hecho, el Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl creó el domingo un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y otras empresas del sector para desbloquear la situación.

Hanjin es una de las diez mayores empresas mundiales de transporte marítimo y realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.

La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y de momento todos sus activos se encuentran congelados. Por su parte, Korean Air Lines, la empresa matriz del Grupo Hanjin, ha perdido un 2% en Bolsa por temor a verse obligada a inyectar liquidez en la naviera.