Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán, según las proyecciones Arriba Ir arriba
Pedro Sánchez pide a los "partidos del cambio" un acuerdo que acabe con el Gobierno del Partido Popular.

Sánchez reafirma su llamamiento a las fuerzas del cambio por un Gobierno "limpio de corrupción"

  • Tras el anuncio de la propuesta de Soria al BM: "Qué más razones necesitamos?"

  • Pide a Rajoy que extraiga conclusiones y asuma responsabilidades

  • Zapatero llama al pacto entre partidos antes de unas terceras elecciones

|

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado de forma más contundente su llamamiento a la unión de las "fuerzas del cambio" (Podemos y Ciudadanos) para ponerse de acuerdo porque "España necesita un Gobierno limpio de toda sospecha de corrupción".

En un acto de precampaña en la localidad gallega de Oroso y visiblemente indignado por el anuncio del PP de proponer al exministro José Manuel Soria para dirigir el Banco Mundial, ha preguntado a estos partidos: "¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo y poner fin a Rajoy como Presidente de Gobierno?" Y ha sentenciado: "Rajoy no tiene remedio".

"Ya lo visteis ayer; con una mano, Rajoy señalaba al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso político" al no permitirles una mayoría suficiente para la investidura "y con la otra nombraba a José Manuel Soria candidato al Banco Mundial".

El líder socialista ya se postuló durante el debate de investidura de Mariano Rajoy del viernes hacia llegar a un acuerdo con las llamadas "fuerzas del cambio". Sin embargo, no aclaró si buscaría con ellos una alternativa de Gobierno.

"Tienen razón todos aquellos españoles que dicen que España necesita un Gobierno", ha opinado Sánchez, que reconoce la "urgencia" de formar "un Gobierno limpio de toda sospecha de corrupción, social, justo y creíble", e insiste en que "ese nunca será el Gobierno de Rajoy".

Pide a Rajoy que extraiga conclusiones y asuma responsabilidades

El voto de confianza negativo por parte del Paralmento (170 votos a favor, 180 en contra) a la investidura de Rajoy debería hacerle pensar, según Sánchez, por qué "es hoy el presidente peor valorado de la Historia de la democracia" cuando "logró una de las mayorías absolutas más importantes" en 2011.

"Hay que decírselo, el PP tendrá que extraer alguna conclusión de lo ocurrido en estos cuatro años y medio", considera el líder socialista, que señala a Rajoy como el "principal responsable de los casos de corrupción" en su partido y le atribuye la falta de asunción de responsabilidades.

También ha criticado al Gobierno, ahora en funciones, por "la quiebra de la confianza de la palabra dada a los ciudadanos cuando dijo que haría todo lo contrario a lo que luego hizo; por la utilización de la crisis para implementar una política retrógrada de amputación de derechos y libertades; y por la instrumentalización de las instituciones públicas para fines partidario".

En un cambio de actitud tras el debate de investidura, de la pasividad en el 'no' de la oposición, a este llamamiento a las fuerzas del cambio, Sánchez ha concluido que "el PSOE siempre va a anteponer los intereses generales a los del partido".

De cara a las elecciones gallegas del 25 de septiembre, Sánchez ha proseguido su discurso para mostrar su apoyo a Xoaquín Fernández Leiceaga como candidato a la Xunta.

Zapatero llama al pacto entre partidos antes de unas terceras elecciones

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por un pacto entre partidos para desbloquear la falta de Gobierno en España, iniciativa que los electores "sabrán valorar". Así lo ha manifestado en la clausura de la Escola d'Estiu de los socialistas valencianos.

Para el expresidente, "pactar no es traicionar", sino que "forma parte del mejor ADN de los partidos políticos", y, si bien "no es fácil el diálogo con algunas fuerzas políticas", los ciudadanos necesitan "esa respuesta", por lo que ha llamado a la responsabilidad de las diferentes formaciones y sentarse a dialogar.

Repetir elecciones impactaría de manera seria en el futuro de nuestra democracia

"Repetir elecciones impactaría de manera seria en el futuro de nuestra democracia, en la confianza entre representantes y representados", ha insistido Zapatero al tiempo que ha advertido de que "todos han de contribuir" al diálogo, aunque éste no sea "fácil".

Entre otros, apuesta por un pacto de Gobierno porque otra convocatoria electoral sería "una batalla de todos los partidos contra la abstención, y podría llevar a una situación parecida" a la actual.

Ha apuntado que, en este momento, hay "cuatro partidos más o menos relevantes, y, para que una mayoría funcione, al menos tres han de tener un entendimiento mínimo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente