Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Directo | Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel Arriba Ir arriba
Dos nuevos posibles casos de fiebre hemorrágica en Madrid

Investigan dos nuevos posibles casos de fiebre hemorrágica en Madrid

  • Se trata de una sanitaria y de una mujer que estuvo en un pueblo de Ávila

  • Las pacientes están ingresadas en el Hospital Gómez Ulla y el Carlos III

  • El Centro Nacional de Microbiología analizará ahora las muestras

  • La enfermera contagiada se encuentra "estable dentro de la gravedad"

|

Dos personas han sido trasladadas en las últimas horas a unidades de aislamiento del Hospital Gómez Ulla y del Hospital Carlos III de Madrid, respectivamente, una vez que se ha detectado que cumplen los criterios de un posible contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

El Ministerio de Sanidad informa en un comunicado de que el Centro Nacional de Microbiología analizará ahora las muestras de estos dos posibles contagios de la enfermedad que ha causado la muerte de una persona y mantiene en la UCI a una de las enfermeras que le atendió.

La Comunidad de Madrid ha dado cuenta en las últimas horas de que las dos personas cumplían los criterios para ser investigadas, por lo que se ha puesto en marcha el protocolo de asignación de hospital ante sospechas de casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

Según la Consejería de Sanidad madrileña, se trata de dos mujeres. Una de ellas es una sanitaria del Laboratorio Clínico Central, en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, y la otra estuvo en un pueblo de Ávila con su marido, que estuvo expuesto al contacto con garrapatas.

Expertos piensan que las garrapatas infectadas han llegado a bordo de aves del norte de África.

El portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la enfermedad, Ángel Gil, ha explicado que ambas mujeres presentan fiebre.

Gil ha afirmado que "hoy por hoy" este brote no es preocupante, y ha recordado que solo un 10% de los picados por la garrapata presenta síntomas.

En declaraciones a los periodistas en la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Gil ha opinado que el foco de la enfermedad está "muy localizado y muy delimitado" a la región de Ávila"La aparición de la enfermedad es de una frecuencia tremendamente baja", ha dicho.

Ángel Gil ha detallado que hasta dentro de 24 horas, cuando se obtengan los resultados de los análisis de ambas, no se confirmará si efectivamente padecen la enfermedad.

La enfermera, "estable dentro de la gravedad"

La enfermera contagiada se encuentra "estable dentro de la gravedad", está consciente y colabora con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantenían asintomáticas, hasta la detección de estos dos nuevos posibles casos.

Se trata del segundo de los dos casos confirmados de EFHC, los primeros que se detectan en Europa Occidental, y que ha costado la vida a un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente