Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Directo | Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel Arriba Ir arriba
Soldados paquistaníes montan guardia tras el ataque suicida a un barrio cristiano en Peshawar, Pakistán
Soldados paquistaníes montan guardia tras el ataque suicida a un barrio cristiano en Peshawar, Pakistán REUTERS/Fayaz Aziz

Al menos 17 muertos en dos ataques suicidas en Pakistán, uno de ellos contra la minoría cristiana

  • Los objetivos han sido un barrio cristiano en Peshawar y un juzgado en el noroeste

  • Ambos han sido reivindicados por el grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar

  • Los ataques llegan a menos de un mes del atentado en Quetta, con 71 muertos

|

Al menos 17 personas han muerto  y más de medio centenar han resultado este viernes en Pakistán en dos ataques suicidas. 

El primero, contra un barrio de la minoría cristiana en Peshawar, en el noroeste del país, dejó cinco fallecidos cuando a las 6.00 hora local, un grupo de insurgentes con chalecos explosivos entró en el vecindario, lanzó dos granadas contra una iglesia e inició un enfrentamiento con la Policía y el Ejército que duró más de una hora.

Murieron los cuatro suicidas y un cristiano, ha detallado a EFE el portavoz de la policía de Peshawar, Mohamed Usman. Ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

Segundo ataque

En un segundo ataque, al menos 12 personas han fallecido y más de medio centenar han resultado heridas en un atentado suicida contra un tribunal del noroeste de Pakistán, según Reuters.

"Hemos recuperado por el momento 12 cuerpos, de abogados, agentes de policía y civiles", ha explicado Haris Habib, portavoz de los servicios de rescate de la urbe.

Un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en torno a las 9.30 hora local (8.30 hora española) en la entrada de un tribunal de la ciudad de Mardan, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, ha informado a EFE Haris Habib. Según la fuente, en el momento de la explosión un gran número de personas se encontraba en la sede judicial.

Desobediencia civil o muerte

El grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar (JuA), responsable de los últimos grandes atentados en el país, ha reivindicado ambos ataques, según los medios paquistaníes.

"Emplazamos a los ciudadanos a la desobediencia civil y a permanecer alejados de estos tribunales no islámicos. En caso contrario los convertiremos en objetivos", ha amenazado Ehsanullah Ehsan, portavoz del grupo, en un comunicado trasladado por Reuters.

Estos atentados se producen un día después de que el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwa, resumiese los logros de una operación militar en las zonas tribales puesta en marcha en junio de 2014.

En ese operativo han muerto unos 3.500 insurgentes, según el Gobierno con cifras no verificadas independientemente sobre una operación que ha provocado un millón de desplazados internos.

Al menos 70 muertos en un ataque suicida contra un hospital en Pakistán

Los cristianos, minoría perseguida en Pakistán

La minoría cristiana de Pakistán, menos de 4 millones de personas en un país de casi 200 millones, ha sido tradicionalmente discriminada y víctima de episodios violentos.

En marzo pasado, 72 personas murieron en un ataque suicida en un parque de la ciudad oriental de Lahore, en un atentado que el grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar (JuA) afirmó que estaba dirigido contra los cristianos que celebraban la Pascua.

Los ataques de este viernes ataque llegan a menos de un mes después de otro atentado suicida en la ciudad de Quetta que acabó con la vida de 71 personas e hirió a otras 128.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente