Enlaces accesibilidad

Irlanda recurrirá el dictamen de Bruselas que obliga a Apple a abonar al país 13.000 millones de euros

  • Dublín teme que la credibilidad de su sistema tributario pueda verse dañada
  • El Gobierno buscará el respaldo del parlamento irlandés a esta decisión

Por
El ministro de Economía de Irlanda, Michael Noonan, y el ministro de Gasto Público, Paschal Donohoe, en rueda de prensa mientras son fotografiados con un iPhone
El ministro de Economía de Irlanda, Michael Noonan, y el ministro de Gasto Público, Paschal Donohoe, en rueda de prensa mientras son fotografiados con un iPhone.

El Gobierno de Irlanda ha acordado que recurrirá el dictamen de Bruselas, que ordenó a ese país recuperar hasta 13.000 millones de euros "más intereses", la cifra de impuestos que dejó de recaudar por parte de Apple, por haber concedido al gigante de Cupertino "ventajas fiscales ilegales".

El Ejecutivo irlandés ha adoptado esa decisión después de que su consejo de ministros se reuniera este viernes, por segunda vez en esta semana, a fin de "clarificar varios asuntos legales y técnicos" ante los recelos de los miembros independientes del gabinete. "Se presentará una moción ante el Dail (parlamento irlandés) el miércoles, que buscará el respaldo de esa decisión", ha asegurado un portavoz del Gobierno.

El titular de Finanzas irlandés, Michcael Noonan, aseguró el martes que el sistema fiscal de su país se basa en una "estricta aplicación" de la legislación, "sin excepción" alguna, y avanzó que recurrirían la decisión de Bruselas. "La cantidad completa de impuestos fue pagada en este caso y no se proporcionaron ayudas de Estado. Irlanda no dio un trato fiscal favorable a Apple", ha asegurado Noonan. 

Irlanda dispone de dos meses y diez días para interponer su recurso. Según varios analistas, tramitar ese recurso de apelación podría llevar hasta cuatro años.

Irlanda quiere proteger su sistema financiero

Dublín está decidido a no recibir los 13.000 millones procedentes de Apple, una cifa equivalente a lo que gastó el año pasado en financiar su servicio de salud. Y es que teme que este asunto pueda dañar la credibilidad de su sistema tributario: quiere protegerlo ya que ha atraído a un gran número de multinacionales al tener un tipo de sociedades del 12,5%, mucho más bajo que los de su entorno.

Pese a todo, el Ejecutivo del país ha acordado también realizar una revisión del sistema fiscal corporativo de Irlanda para examinar qué impuestos pagan las multinacionales y cuáles deberían pagar.

Apple recurrirá la decisión de Bruselas

Apple -que ya ha dicho que va a presentar un recurso de apelación y que ha calificado de "basura política" las acusaciones de Bruselas- está obligada a pagar el monto fiscal exigido a la Hacienda de la República de Irlanda, aunque se espera que consigne esa abultada cantidad en una cuenta bloqueada a la espera del resultado de los procedimientos judiciales.

Según la Comisión Europea, los dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- habían "reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991".

El Gobierno irlandés tendrá que reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014 -los citados 13.000 millones de euros- más un interés, pero no las cantidades que pudiera haber dejado de ingresar a la Hacienda irlandesa antes de 2003 dado que la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso, algo que ocurrió en 2013.