Enlaces accesibilidad

Felipe González plantea que el PP presente a otro candidato que no sea Rajoy para desbloquear la situación

  • Niega que la única opción sea que el PSOE se abstenga para investir a Rajoy
  • "El PP es el partido más votado y su candidato el más vetado", asegura
  • González califica de "inaceptable" el "chantaje" al que se está sometiendo al PSOE

Por
Felipe González en un mitin de las pasadas elecciones de junio con Pedro Sánchez (i)
Felipe González en un mitin de las pasadas elecciones de junio con Pedro Sánchez (i)

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González ha negado que la única solución para evitar unas terceras elecciones sea que los socialistas se abstengan para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y ha señalado como otra opción que el PP presente a otro candidato a la Presidencia del Gobierno para que se imponga la "racionalidad".

González hizo este planteamiento en una entrevista en la radio colombiana La W emitida hace unos días pero cuyo contenido no ha transcendido en España hasta este viernes, justo un día despues de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, asegurara que tampoco apoyarían a otro candidato del PP.

"Sería absolutamente irresponsable que fuéramos a unas terceras elecciones pero igualmente le digo que es inaceptable que se responsabilice al Partido Socialista de una situación que no ha provocado, que han provocado otros desde el 20D", ha señalado González.

Tras afirmar que espera que se imponga la "racionalidad" para evitar las terceras elecciones, el periodista le preguntó si "la racionalidad pasaría por la abstención finalmente del PSOE" a lo que González respondió "o por que el Partido Popular presentara a otro candidato".

González ha recordado que la mayoría del PP es "insuficiente" para poder gobernar, al tiempo que ha subrayado que Rajoy es el "más vetado" no sólo por parte de las demás fuerzas políticas sino por parte de su propio electorado.

"¿Sabe usted cuál es la gran paradoja que vivimos? El PP es el partido más votado y su candidato es el más vetado", ha añadido.

González denuncia la "presión casi en forma de chantaje" sobre el PSOE

Aunque haya planteado que los 'populares' presenten a otro candidato, Felipe González no ha descartado otra posibilidad, que es que el PSOE facilite un Gobierno de Rajoy con su abstención en una investidura.

No obstante, ha rechazado la "presión casi en forma de chantaje" que están recibiendo los socialistas por mantener su negativa a Rajoy. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el PP "votó en contra junto a Podemos" de la única opción de Gobierno que se presentó a la investidura, en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos que no salió adelante.

Según ha defendido, "los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen". Pero para el socialista, "el sentido de la responsabilidad y de Estado no es atribuible solo a los demás". "Esa fue la responsabilidad de Rajoy en marzo", ha declarado, para después criticar que, ahora, el líder del PP ponga "todas las culpas en los demás".