Enlaces accesibilidad

La enfermera contagiada por fiebre hemorrágica se encuentra "estable dentro de la gravedad"

  • El hombre al que atendió por contagio de esta enfermedad falleció en agosto
  • Fue el primer caso diagnosticado en España, además de la enfermera
  • Sanidad vigila a cerca de 200 personas que se mantienen asintomáticas
  • El Gobierno forma un comité de expertos para estudiar los dos casos
  • Te contamos en qué consiste la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Enlaces relacionados

Por
La enfermera contagiada por fiebre hemorrágica se encuentra "estable dentro de la gravedad"

La enfermera contagiada del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) se encuentra "estable dentro de la gravedad" y está consciente y colaborando con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen asintomáticas.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa recogida por Efe, la enfermera, que permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, no presenta "grandes cambios" en su analítica.

El pasado jueves la Sanidad madrileña confirmó los dos primeros casos de contagio por el virus EFHC en un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto en Madrid, y de la enfermera que lo atendió.

El hombre fallecido, según apuntó el pasado jueves la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, estuvo de excursión por el campo en Ávila, donde le picó una garrapata. Por otro lado, también apuntó a que la enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con los fluidos de este paciente cuando lo atendía en la UCI del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Ninguna de las personas que permanece en seguimiento por haber tenido algún tipo de contacto con los pacientes ha presentado síntomas hasta ahora, según ha confirmado el departamento de Salud madrileño, que ha puesto a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud y en la web www.madrid.org sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

[¿Qué es la fiebre hemorrágica?]

El Gobierno forma un comité de expertos

El Gobierno en funciones ha puesto en marcha un Comité Técnico de Expertos específicos para estudiar los dos casos detectados en Madrid de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, dada la "excepcionalidad" de los mismos.

Así lo ha confirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha avanzado que se han activado los protocolos y los mecanismos de coordinación con todas las Comunidades Autónomas y se ha informado a las autoridades sanitarias internacionales, "con las que el contacto es continuo", asegura.

Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la sociedad ante la "excepcionalidad" de los dos casos registrados en España de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La vicepresidenta en funciones ha destacado la experiencia de los sanitarios españoles en este tipo de enfermedades así como la colaboración entre las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Estado: "La colaboración es absoluta y los expertos están analizando las particulares circunstancias del caso, que son muy particulares y muy especiales, porque no es algo que se produzca con frecuencia", ha señalado.