Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Albert Rivera justifica su voto a Rajoy porque "nosotros somos los del sí a las reformas que necesita España"

  • "Quien piense en terceras elecciones no merece ser presidente de este país"
  • Culpa del bloqueo a todas las formaciones a tenor de lo escuchado en el Congreso
  • Finaliza sus cinco minutos de intervención pidiendo perdón a los españoles

Por
Discurso de Albert Rivera en la tercera jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado su apoyo a Mariano Rajoy en esta tercera jornada del debate de investidura porque su partido "es el del sí". "Nosotros somos los del sí a las reformas que necesita España porque las reformas que necesita este país no se ponen en marcha gritando, se ponen en marcha negociando", en alusión directa a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

De este modo, Rivera se ha presentado en el Congreso de los Diputados como la opción moderada tras el discurso crispado de Iglesias. "Después de la tormenta viene la calma", ha ironizado Rivera al comienzo de su intervención. Frente al populismo de la formación morada, el líder de la formación naranja ha ofrecido una dosis de pragmatismo al señalar algunas de las medidas que contempla el pacto firmado con el PP. "La gente que ha salido a la calle pedía dación en pago, un cambio en la ley electoral, acabar con los aforamientos, acabar con los indultos, es lo que hemos negociado nosotros”.

Albert Rivera ha vuelto a señalar la situación de bloqueo en que está sumido el país desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre que se prolonga tras las celebradas el 26 de junio. "Fracasó la investidura de Pedro Sánchez y hoy fracasará la investidura de Mariano Rajoy", ha afirmado de manera taxativa.

Y ha culpabilizado de ese "bloqueo" a todas las formaciones a tenor de lo escuchado en el Congreso. "Después de escuchar al señor Rajoy dedicarle palabras no muy bonitas al señor Sánchez, después de las palabras del señor Sánchez al señor Rajoy y de las del señor Iglesias al señor Sánchez, no se si es la mejor manera de llegar a acuerdos lo que hemos visto en esta tribuna". A continuación ha hecho un llamamiento a la reflexión al PSOE y PP. "Se acabó el bipartidismo pero también se acabó el bloqueo".

"Quien piense en terceras elecciones no merece ser presidente"

Asimismo, ha dicho que ir a "unas terceras elecciones sería muy poco democrático. Es decirle a los españoles que su voto no vale nada (...) es decirle a los españoles que si el señor Rajoy o el señor Sánchez no son presidentes no se mueve este país, que es más importante que cualquiera de los diputados de esta Cámara". "Quien piense en terceras elecciones no merece ser presidente de este país nunca", ha subrayado con vehemencia Rivera.

"Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable", ha señalado, poniendo como condición el que "suscriban las 150 reformas que hemos acordado".

No obstante, el líder naranja ha advertido tanto al PP como al PSOE de que no van a poder contar con su partido para una investidura que no sea viable. "No lo vamos a hacer", ha subrayado, "si vamos a seguir en este bucle, pensando en las sillas y no en las personas, en los españoles, nosotros no vamos a participar de ese teatro". Ha aseverado que su partido no participará en sus "fracasos" ni de Rajoy ni de Sánchez".

Finalmente, Rivera ha finalizado sus cinco minutos de intervención pidiendo perdón a los españoles en nombre de su partido porque "nos escogieron para buscar soluciones (...) por no ser capaces de convencer a estos viejos partidos de que se pongan de acuerdo". "No se me caen los anillos por decirle a mis compatriotas que lo seguiremos intentando, que lo intentaremos hacer bien, pero les pido perdón porque me siento partícipe del fracaso de esta Cámara".