Enlaces accesibilidad
Crisis política en Brasil

Rousseff apela su destitución ante el Tribunal Supremo y pide un nuevo juicio

  • El Senado destituyó a la presidenta brasileña por irregularidades fiscales

Por
Fotografía oficial de Dilma Rousseff descolgada en un despacho del palacio presidencial tras su destitución como presidenta de Brasil.
Fotografía oficial de Dilma Rousseff descolgada en un despacho del palacio presidencial tras su destitución como presidenta de Brasil.

La defensa de la depuesta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha presentado un recurso este jueves al Tribunal Supremo (STF) en el qeu demanda un nuevo juicio y la anulación de la sentencia del Senado, que destituyó este jueves a la mandataria.

La apelación, que publican la agencia France Presse y el diario O Globo, exige "la inmediata suspensión de los efectos de la resolución del Senado que condena por crimen de responsabilidad a la presidenta de la República". El documento está firmado por el abogado José Eduardo Cardozo, ex ministro de Justicia de Rousseff, que la defendió durante el juicio.

El abogado también solicita un "nuevo juicio" y el regreso de Michel Temer, el ex vicepresidente Rousseff, al puesto de presidente interino. El hombre fuerte del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (de centro derecha) prestó juramento hace menos de 24 horas como nuevo presidente de Brasil y podrá permanecer en el cargo hasta el final del mandato de Rousseff, el 1 de enero de 2019.

Una mayoría de 61 senadores, siete más de los 54 necesarios, votó este miércoles a favor de despojar a Rousseff del cargo por maniobras fiscales irregulares durante su mandato. Sólo 20 votaron en contra. Su destitución ha dividido a la sociedad brasileña y ha puesto fin a 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores.

Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil

La defensa dice que la sentencia se basa en artículos "ilegales"

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los "delitos de responsabilidad" que pueden llevar a la destitución de un gobernante.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado deberían hacer en la banca pública para costear diversos planes del Gobierno, que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación "de la ley de presupuesto" y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en el recurso presentado este jueves, la defensa sostiene que esos artículos "no son compatibles" con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, "no incorporó" plenamente el texto legal que los contiene, conocido como "Ley de Impeachment" (juicio político con fines de destitución).

Rousseff denuncia "un golpe de Estado"

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta "incompetencia" e "ilegalidad" de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, que no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso.

Rousseff, la primera presidenta de Brasil, elegida en 2010 y reelegida en 2014, ha denunciado un "golpe de Estado" orquestado por los diputados opositores y Michel Temer. La ex mandataria, sin embargo, no fue inhabilitada para ejercer cargo público y podrá ser candidata en unas nuevas elecciones.