Anterior El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exjefe Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exjefe Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso EFE

El PDC presenta una querella criminal contra Fernández Díaz y de Alfonso por las grabaciones en su despacho

  • El PDC alega delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación

  • Presuntamente hablaron sobre investigar a políticos independenstistas

|

El Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergencia- y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias han presentado este jueves una querella criminal contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, por las grabaciones filtradas por el diario Público en las que presuntamente ambos hablan sobre investigar a políticos catalanes independentistas.

La querella criminal, que el PDC ya había anunciado a finales del pasado mes de junio, ha sido presentada finalmente este jueves ante el Tribunal Supremo, tal y como avanzó el diputado Francesc Homs este miércoles en el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso.

En dicha querella, la formación política alega presuntos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos, en las grabaciones del titular de Interior y el exjefe Antifraude catalán que fueron filtradas.

Trias: es una "vergüenza" que Fernández Díaz siga acudiendo al Congreso

Poco antes de formalizar la querella en el TS, Xavier Trias ha declarado que es una "vergüenza" que el ministro en funciones se siga sentando en la bancada del Gobierno en el Congreso, tras darse a conocer las grabaciones.

El alto Tribunal deberá estudiar ahora si existen razones para admitir a trámite la querella en función de los posibles indicios y la posible implicación en los supuestos delitos por parte del acusado, dado que de su competencia no hay dudas por ser Fernández Díaz persona aforada. En caso de no encontrar razones para seguir con la investigación, el Supremo archivará el caso.

El texto, de 42 páginas, basa las acusaciones en la documentación escrita y las grabaciones de audio publicadas por el periódico Público el pasado mes de junio, que hacen referencia a dos reuniones entre De Alfonso y Fernández Díaz en el despacho del ministro del Interior en funciones en octubre del 2014, poco antes de la consulta soberanista del 9N.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente