Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump defiende el muro en la frontera y Peña Nieto asegura que México no lo pagará

  • El candidato republicano se ha reunido en México con el presidente Peña Nieto
  • Trump no se ha disculpado por sus polémicos comentarios sobre los mexicanos
  • Peña Nieto ha asegurado que hablaron de forma "constructiva" sobre los ataques

Por
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estrecha la mano del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estrecha la mano del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha insistido durante su encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la necesidad de construir un muro en la frontera común. Peña Nieto, por su parte, ha interpelado en "una conversación abierta y constructiva" al magnate por sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos en EE.UU, pero este no se ha disculpado.

La visita de Trump a México ha levantado grandes expectativas, ya que el republicano lanzó durante su campaña múltiples ataques la comunidad mexicana. Sin embargo, la reunión ha resultado menos tensa que el ambiente creado de forma previa.

Después de una hora de reunión, Trump y Peña Nieto han comparecido en la residencia presidencial de Los Pinos y el magnate ha explicado que ambos países van tratar de resolver el problema de la inmigración ilegal. Pero ha reiterado su idea de construir un muro en la frontera, aunque ha asegurado que no abordaron en el encuentro quién lo va a pagar.

Unas horas más tarde, sin embargo, el presidente de México ha aclarado en su cuenta de Twitter que que México no pagará por el muro.

Trump no se disculpa por los ataques

A pesar de que Trump no se ha disculpado de forma pública por haber llamado "criminales" y "delincuentes" a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, Peña Nieto ha explicado durante la rueda de prensa que interpeló al candidato por sus ataques. Según el mandatario, mantuvieron una "conversación abierta y constructiva" sobre sus comentarios y le recordó al republicano que él tiene la "responsabilidad" de defender al pueblo de México.

Asimismo, el presidente mexicano le ha transmitido al candidato a la Casa Blanca que hubo "malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos". No obstante, Peña Nieto ha recalcado que está "seguro" del "interés genuino" de Trump por construir una buena relación entre ambas naciones.

El mandatario también ha resaltado la contribución de la comunidad mexicana en EE.UU. y ha destacado que se trata de "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley" y por ello "merecen el respeto de todos".

Finalmente, ha recordado que México y Estados Unidos son "buenos vecinos y aliados estratégicos" y mantienen desde hace tiempo "una relación basada en el respeto mutuo". "Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad", ha sugerido a Trump.

"Un muro para poner un alto a la inmigración ilegal"

En su intervención, el candidato republicano ha asegurado tener "un gran respeto" por los "mexicanoestadounidenses", pero ha reiterado que "es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y el flujo de armas y de efectivo", y que "este tiene que ser un objetivo compartido".

"Compartimos intereses comunes en lo que respecta a la seguridad, prosperidad y libertad de nuestro hemisferio", ha afirmado Trump ante el mandatario mexicano, al que ha llamado su "amigo". El magnate también ha apostado por desmantelar los cárteles de las drogas y frenar la migración ilegal, incluida la procedente de Centroamérica y otras regiones, que pone "en peligro" las "finanzas" y la "seguridad" de América del Norte.

Sobre la frontera, Peña Nieto ha destacado que ambos países siempre deben "estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no" para "mejorar las cosas" en los 3.000 kilómetros que comparten. Además, ha subrayado que la emigración de personas desde México a Estados Unidos tuvo su pico hace diez años, pero desde entonces ha venido disminuyendo "hasta ser negativa en términos netos".

El gobernante también ha detallado que cada día cruzan esa línea limítrofe un millón de personas y 400.000 vehículos, y el comercio transfronterizo mueve cada año 500.000 millones de dólares.