Enlaces accesibilidad

Tardà dice "no tener miedo" al Tribunal Constitucional y asegura que habrá "independencia unilateral" en Cataluña

  • Si Sánchez hubiese permitido un referéndum, ahora sería presidente, ha dicho
  • Agradece a IU y a Podemos su apoyo al 'derecho a decidir' en Cataluña
  • Rajoy, en su réplica, apela a la "voluntad del pueblo español"
  • Homs asegura que el pacto PP-C's es "claramente" recentralizador
  • Además, anuncia que el PDC presentará una querella contra Fdez.-Díaz
  • La segunda jornada de investidura, minuto a minuto
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

Por
Joan Tardá a Rajoy: "¿Por qué no dejan celebrar un referéndum?"

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha centrado su discurso en la posible independencia de Cataluña y ha mandado un mensaje tanto al líder del PP Mariano Rajoy como al líder de Ciudadanos Albert Rivera así como al Gobierno y al Tribunal Constitucional (TC), asegurando que los partidos independentistas catalanes "no les tienen miedo".

"Señor Rajoy, señor Rivera y señores magistrados del TC: no os tenemos miedo", ha señalado Tardà contundentemente al inicio de su intervención, la cual ha orientado hacia el conocido "proceso" catalán, que asegura culminará con el "decreto unilateral de independencia" en Cataluña, en un proceso, a su juicio, "tan democrático como inevitable".

La intervención del grupo parlamentario de ERC ha sido la cuarta en este miércoles, una jornada que ha comenzado con la réplica del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al discurso de investidura del pasado martes del candidato a la Presidencia por el PP, Mariano Rajoy, seguido por Unidos Podemos y sus confluencias y Ciudadanos.

Ha sostenido Tardà su argumentación en que en la Cámara catalana (Parlament) existe una mayoría absoluta independentista -gracias a la coalición Junts pel Sí con la CUP- y que el Ejecutivo central ha de asumir que "una mayoría de catalanes ya no se identifica con su España", una España que ha tildado de "inmovilizada, derechona" y que, según su criterio, "ha fracasado" en Cataluña.

La declaración unilateral de independencia a la que ha hecho referencia Tardà la promoverán por dos motivos: en primer lugar, con el fin de "socializar la riqueza", esto es, cualquier habitante de Cataluña "tenga garantizada una vida digna"; y en segundo lugar, para "construir una democracia participativa y moderna", que según Tardà, consiste en que no haya lugar para la corrupción y no esté supeditada a los "poderes financieros".

Culpa a Sánchez de que Rajoy esté buscando la investidura

El portavoz parlamentario de ERC ha achacado a Pedro Sánchez que se esté produciendo durante estos días la investidura que busca Mariano Rajoy, y en este sentido, ha afeado al líder socialista que no haya podido llegar a acuerdos con Podemos -aludiendo a la investidura fallida del pasado mes de marzo- y que si se hubiese producido un 'referéndum a la escocesa en Cataluña', el presidente del Gobierno hoy sería Sánchez.

"Está usted aquí porque el PSOE se lo permite, porque se beneficia de los miedos de Sánchez y de su guerra fraticida con Podemos", ha aseverado, si bien ha señalado que, con Sánchez al frente del Gobierno, "se hubiesen derogado las peores leyes" del Gobierno de Rajoy.

"Hubiesemos repetido lo del año 2004: enterrar el 'aznarismo', y ahora, le hubiésemos enterrado (políticamente) a usted y a su monaguillo, el señor Rivera", ha señalado.

Asegura el portavoz de ERC que, "pese a la 'catalanofobia'", el proceso catalán independentista seguirá, y en esta línea, asegura que "desean que la transición sea ejecutada desde la amistad y la conversación, como países vecinos y amigos". Ha afeado a Rajoy de acusarles de "la demagogia de poner fronteras", cosa que, a su juicio, "no va a funcionar".

De forma bastante contundente, ha asegurado que "no tienen nada en contra" de España: "A ver si se enteran de una puñetera vez: no tenemos nada contra España, y menos contra los españoles". Lo único que pretenden, asegura Tardà, es "gobernarse ellos mismos".

Joan Tardà ha concluido su discurso con el deseo de que "se proclame la república española" y ha agradecido tanto a Izquierda Unida como a Podemos que apoyen el 'derecho a decidir' de los catalanes, porque "Cataluña será lo que la voluntad de sus ciudadanos manifiesten".

Rajoy recuerda a Tardà que solo es posible "la voluntad del pueblo español"

Al finalizar el discurso de Tardà, Rajoy ha subido al estrado para replicar al portavoz de ERC, a quien ha recordado que solo existe una forma de que sea posible un referéndum: por "la voluntad del pueblo español".

Rajoy recuerda a Tardà que solo es posible

"No se puede celebrar un referéndum porque las decisiones que afectan al conjunto de los españoles no se puede celebrar en ningún lugar concreto de España. Esto es lo que se llama la soberanía nacional", ha remarcado Rajoy

Consciente de que ERC no le va a dar su apoyo, ha reincidido en que el derecho a decidir le corresponde "únicamente" al pueblo español, y ha afeado a Tardà, para el diputado catalán, "no existe más democracia que la que le interesa a usted".

"El derecho de autodeterminación existía en la URSS, en la antigua Yugoslavia, y hoy en día, en Etiopía y con muchísimas restricciones en Canadá", ha aseverado Rajoy al diputado de ERC, para luego apostillar que su responsabilidad es que la legalidad "se cumpla" y se garantice el cumplimiento de la Constitución española, "mientra yo sea presidente del Gobierno de España".

En su contrárreplica, Tardà ha mandado un mensaje a Sánchez, entre la petición y la exigencia, y le ha dado a elegir: "o un Cánovas del Castillo reencarnado en Rajoy, o usted lidera una alternativa". Eso sí, con el referéndum como condición 'sine qua non'.

Homs: el pacto PP-C's es claramente recentralizador

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PCD) -antigua Convergència-, Francesc Homs, ha iniciado las intervenciones del grupo mixto en la segunda jornada de investidura este miércoles.

[La segunda jornada de investidura de Mariano Rajoyminuto a minuto]

Ha comenzado su intervención calificando el pacto suscrito entre PP y Ciudadanos de "claramente recentralizador", que no respeta la financiación de las Comunidades Autónomas, y que supone "reformar 'de facto'" la Constitución "por la parte de atrás".

Homs ha valorado la propuesta de Rajoy como elegir entre "yo o el caos", y después ha añadido en tono irónico que van a comprar un espejo a los 'populares' para ver que "ellos son el caos", y les ha acusado de ser los principales responsables del "desgobierno" y de la tensión política que, a su juicio, se vive en España.

En referencia a las grabaciones filtradas del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el exjefe Antifraude catalán -en las que supuestamente intentan conspirar contra políticos independentistas catalanes- ha asegurado que "no se escapará" de dar explicaciones y le ha pedido que tome medidas al respecto, ya que parece que "no es consciente de la gravedad" que supone.

De hecho, Homs ha anunciado que mañana presentarán en el Congreso una querella criminal contra el ministro del Interior en funciones, ya que, a su juicio, el Gobierno no es capaz de solucionar este tema "de manera democrática".

También ha mandado un mensaje al líder socialista Pedro Sánchez, diciendo que "Cataluña ha puesto el cartel de cerrado por incapacidad política" -recado en el que ha incluido también a Rajoy-, aludiendo al referéndum y a la consulta en Cataluña como condición 'sine qua non', al igual que ERC.

Homs ha concluido lamentando "la incapacidad" que tiene el presidente del Gobierno en funciones de hacer política.