Enlaces accesibilidad

David Martínez: "El siguiente paso de los videojuegos es la realidad virtual"

  • El autor repasa la historia de la prensa de videojuegos en De Micro Hobby a Youtube
  • “La historia de los videojuegos en España es casi una novela de aventuras”, asegura

Por
Del Donkey Kong al Assassins Creed, la evolución de los videojuegos ha sido espectacular
Del Donkey Kong al Assassins Creed, la evolución de los videojuegos ha sido espectacular

El 29 de agosto se celebraba el día mundial de los videojuegos, un mercado que en España mueve más de mil millones de euros al año y ya duplica en beneficios a la venta de entradas de cine. Y el negocio de entretenimiento que más ha evolucionado en el último cuarto de siglo. Pero también lo ha hecho la forma de informar sobre ellos. Lo podemos comprobar en el libro De Micro Hobby a Youtube. La prensa de videojuegos en España (Dolmen), de David Martínez, redactor jefe de Hobbyconsolas.com y testigo directo de esa evolución, durante los últimos 18 años.

“He querido contar la historia de la prensa de videojuegos en España porque es apasionante –asegura David-. Casi una novela de aventuras en que un grupo de amigos con muchas ganas y amor por su trabajo convirtieron la prensa de videojuegos en algo enorme en nuestro país. Es una odisea muy divertida, llena de dificultades y momentos locos”.

Un viaje que comienza en 1998, cuando David pasó de aficionado a periodista. “El libro –nos comenta David- sigue una línea histórica. Un repaso por las principales revistas (y también webs, programas de radio y televisión) sobre videojuegos que se han hecho en España. Por supuesto está muy ilustrado, y alterna anécdotas que ocurrían en las redacciones con una visión de la industria y los principales momentos que hemos vivido en el mundillo”.

Una historia que David ha querido repasar a través de los testimonios de sus protagonistas: “Creo que nadie mejor que los protagonistas pueden transmitir la magia que se vivía en las redacciones de Microhobby, Micromanía, Hobby Consolas, o Superjuegos durante los años 80 y 90. Es un libro que habla sobre las personas y anécdotas que han hecho grande esta profesión, así que no se me ocurre una manera más apropiada de contarla”.

Portada y página de 'De Micro Hobby a Youtube'
Portada y página de 'De Micro Hobby a Youtube'

Portada y página de 'De Micro Hobby a Youtube'

Papel y videojuegos

El libro comienza en la época en que no existía internet y las fotos de los videojuegos se hacían directamente de la pantalla del ordenador. “Nuestra forma de trabajar ha cambiado muchísimo –asegura David- Hemos pasado de los cierres mensuales, que permitían jugar con más detenimiento a los turnos de 7 días, a 24 horas en que hay que estar constantemente atentos a lo que surge en redes sociales, interactuar con nuestros lectores, y hacer contenidos en otros formatos como el vídeo o los podcast. Nos hemos convertido en profesionales multidisciplinares, capaces de editar vídeo o locutar, además de ser expertos en videojuegos”.

Sin embargo, a pesar de los avances de la red, las principales revistas de videjuegos siguen editándose también en papel. “La web –nos comenta David- se apoya sobre todo en la actualidad. También es una base de datos sobre videojuegos, cine y cómic en que los aficionados pueden seguir las últimas noticias de sus títulos favoritos. Un punto de encuentro para la comunidad, con análisis, reportajes, opinión... y muchos vídeos, para consumir fácilmente en cualquier parte. La revista trata de completar esta información con contenido más reflexivo y reportajes en profundidad, que se lean de un modo más reposado”.

En cuanto a la prensa actual de videjuegos, David destaca en el libro dos programas de RTVE, Fallo de sistema (Radio 3) y Zoom Net (TVE): “De Fallo de Sistema, con quienes colaboro de forma habitual, destaco su enfoque desde el punto de vista de la ciencia ficción, y el modo divulgativo en que se tratan los juegos, con entrevistas a sus creadores. Es algo similar a lo que hace Zoom Net, que se centra en las personas detrás de los juegos”.

Zoom Net es el programa de TVE dedicado a videojuegos, lo último tecnología, desde gadgets hasta móviles pasando por apps, ordenadores, cascos de realidad virtual, el mundo de la animación y cultura digital.Con el programa 445 que se emite este sábad

Los videojuegos fundamentales y el futuro

Preguntamos a David cuáles cree que son los cuatro o cinco videojuegos más importantes de estos últimos veinticinco años. “Es una pregunta muy complicada –asegura-, pero creo que me quedaría con The Legend of Zelda Ocarina of Time, Super Mario 64, Metal Gear Solid, Tetris y Pac Man. Pero seguro que me repiten esta pregunta en unas semanas y metería algunos títulos en lugar de los que están”.

¿Cúal es el futuro de los videjuegos? ¿Quizá internet? “Internet ya es el presente –afirma David-, y el juego online y la difusión de contenidos de los usuarios en RRSS llevan instaurados en el campo de los videojuegos desde hace años. Parece que el próximo paso será la realidad virtual y sustituir las generaciones de consolas, por un sistema de renovación de máquinas similar a la de los móviles, en que convivan máquinas de distinta potencia y especificaciones”.

David Martínez y un usuario con gafas de realidad virtual
David Martínez y un usuario con gafas de realidad virtual

David Martínez y un usuario con gafas de realidad virtual

El fenómeno Pokémon Go

Hablando del futuro de los videojuegos, no podemos dejar de mencionar el fenómeno Pokémon Go que se vive actualmente en el mundo. “Es fantástico –asegura David-. Creo que es genial que los videojuegos salten al primer plano de la actualidad sin asuntos polémicos de por medio. El juego es una manera estupenda de conocer ciudades, hacer algo de ejercicio o jugar en familia. Yo estoy en nivel 21, sudando tinta para completar mi Pokédex”.

Además de ser el responsable de Hobbyconsolas.com, David es autor de De Super Mario a Lara Croft (Dolmen), el primer libro sobre la historia de los videojuegos escrito en España, y también enseña sobre el tema: “Soy profesor de Historia del videojuego en el Master de periodismo de videojuegos que daba Axel Springer, y donde se ha formado una parte de los colaboradores que ahora trabajan con nosotros. Es una iniciativa que tuvo mucho éxito, pero no sé cuándo se volverá a preparar otra promoción”.

En cuanto a sus proyectos, David nos avanza que: “Hay un par de libros más en camino, que serán un poco más específicos que De Super Mario a Lara Croft y De Microhobby a Youtube. Además, estoy trabajando en un proyecto escénico, también relacionado con videojuegos. E igualmente me gustaría montar una exposición sobre historia de hardware de videojuegos en algún museo de prestigio, o con la ayuda de una fundación. Pero por ahora, debo mantener todos estos trabajos en secreto, hasta que vayan saliendo y pueda ser más explícito. Por supuesto, sigo al frente de Hobbyconsolas.com

Informe Semanal - La invasión de los Pokémon - ver ahora