Enlaces accesibilidad

Los precios moderan su caída en agosto, cuando bajan un 0,1% respecto a un año antes

  • El motivo, el menor abaratamiento de los carburantes y la subida de la luz
  • La tasa de inflación fue del -0,6% en el mes de julio

Por
Torres de distribución de electricidad
Torres de distribución de electricidad.

Los precios moderan su caída al 0,1% en agosto -en julio bajaron un 0,6%- respecto a un año antes de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado este martes.

Esta evolución de los precios se explica, principalmente, porque los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajan menos que el año pasado. También destaca la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que registraron en 2015.

De confirmarse el dato adelantado del INE, la tasa de inflación acumularía ya ocho meses consecutivos en negativo, tras la estabilidad de precios del pasado mes de diciembre (0,0%), pero se situaría en su nivel más alto del año.

Cabe recordar que la tasa de IPC en enero fue del -0,3%; en febrero y marzo, del -0,8%; en abril se situó en el -1,1% (el nivel más bajo del año); en mayo, fue del -1%en junio, del -0,8%; y en julio, del -0,6%.

El IPC Armonizado, en el -0,3%

Mientras, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se sitúa en agosto en el -0,3%, frente al -0,7 % del mes anterior, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.

En términos mensuales, los precios subieron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 0,3% registrado en agosto de 2015.

Los datos adelantados este martes por el INE son provisionales. Las cifras definitivas del mes de agosto se conocerán el próximo 13 de septiembre.