Enlaces accesibilidad

Italia rescata a 6.500 migrantes frente a la costa libia, la ruta más mortífera del Mediterráneo

  • El 75% de los migrantes muertos en el Mediterráneo se ahogaron frente a Libia
  • La Guardia Costera ha realizado este lunes 40 operaciones de socorro
  • Las embarcaciones, con destino Europa, estaban a la deriva en el Canal de Sicilia

Por
Un barco de la ONG española NGO Proactiva auxilia a cientos de migrantes procedentes de Eritrea en el Mediterráneo.

La Guardia Costera de Italia ha cifrado en 6.500 el número de migrantes rescatados en el Canal de Sicilia, en el sur del país y frente a las costas de Túnez y Libia en el Mediterráneo en las últimas horas. La operación se ha llevado a cabo este lunes con la colaboración de barcos de las organizaciones no gubernamentales Proactiva Open Arms y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Dos gemelos prematuros de tan solo 5 días entre las 3.000 personas rescatadas por que el barco 'Dignity I' de MSF. Según ha explicado en un comunicado el coordinador del proyecto del 'Dignity I', Nicholas Papachrysostomou, "la de ayer es la mayor operación en la que hemos participado en una sola jornada desde que pusimos en marcha la misión de localización y salvamento hace un año".

"Las increíbles cifras hablan de la desesperación que la gente padece en sus países de origen y que les empuja a arriesgar sus vidas para buscar protección en Europa", ha añadido. Según ha explicado, el barco tiene capacidad para 400 personas pero "debido a la situación extrema que vivimos ayer subimos a bordo a 435 hombres, mujeres y niños".

Según la Guardia Costera, se han efectuado 40 operaciones de socorro en el Mediterráneo en las últimas horas, apuntan en su cuenta de Twitter, para rescatar a centenares de personas que navegaban rumbo a Europa cuando se encontraban en diversas embarcaciones a la deriva en el Canal de Sicilia.

El mar es un "cementerio"

En un vídeo publicado por Proactiva Open Arms, que ha señalado que la cifra de rescatados es "desgraciadamente histórica", se puede ver a decenas de migrantes aplaudiendo ante la llegada de los barcos y lanzándose al mar para nadar hacia ellos.

La citada ONG ha apuntado a "la vergüenza que deberían sentir los estados al ver cómo la humanidad se hunde en el fondo de este mar convertido en cementerio".

Dos gemelos de cinco días, entre los rescatados

Por su parte, MSF ha afirmado que su barco 'Dignity 1' ha participado en las tareas, apuntando que entre los rescatados figuran dos hermanos gemelos de cinco años de edad. El domingo, las autoridades italianas rescataron a unas 1.100 personas que trataban de llegar al país en diversas embarcaciones.

"Rescatamos a un bebé prematuro, de tan sólo cinco días, y a su hermano gemelo, que habían nacido tras ocho meses de gestación", ha explicado por su parte Antonia Zemp, responsable del equipo médico, precisando que "la madre viajaba sola".

"Uno de los bebés vomitaba, sufría hipotermia y no reaccionaba. Tras un primer triaje y dado que su frágil estado de salud le habría impedido sobrevivir al viaje a Italia en nuestro barco, decidimos solicitar su evacuación médica", ha añadido. "Finalmente, fue transferido junto a su hermano y su madre a otro buque que les llevaría a tierra con rapidez", ha aclarado

Ruta mortal desde Libia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó el domingo a 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido en lo que va de año llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, mientras que el número de fallecidos supera ya los 2.500.

El pasado año, la OIM calificó el Mediterráneo como la ruta "más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor".

De los más de 3.000 inmigrantes que han fallecido en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa, el 75% perdieron la vida intentando llegar a Italia desde el norte de Africa, principalmente desde Libia, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).