Enlaces accesibilidad

Turquía mantiene su ofensiva en el norte de Siria pese a los reproches de Estados Unidos

  • Los turcos han conquistado 21 poblaciones junto a los rebeldes sirios
  • Buscan impedir que los kurdos formen un corredor junto a su frontera
  • Erdogan afirma que seguirán hasta eliminar cualquier amenaza terrorista
  • El Derpartamento de Defensa de EE.UU. lo califica de "inaceptable"

Por
Tanques turcos en la fontera con Siria
Tanques turcos en la fontera con Siria.

El Ejército de Turquía ha intensificado este lunes su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, donde ha conquistado con sus aliados una veintena de poblados, pese a los reproches de Estados Unidos en las primeras críticas públicas que lanza contra su aliado en la OTAN por esta campaña.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que la operación militar continuará hasta que se haya eliminado cualquier amenaza para los ciudadanos de su país. "Las operaciones seguirán hasta que las organizaciones terroristas Dáesh [acrónimo árabe del Estado Islámico), PKK y su filial siria YPG no sean una amenaza para nuestros ciudadanos", ha señalado.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas turcas y los rebeldes sirios aliados han conseguido capturar en el norte de la provincia de Alepo un total de 21 pueblos desde el pasado 25 de agosto, que anteriormente estaban en manos de los Consejos Militares de Yarábulus y Manbij.

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que el domingo causaron la muerte a 41 civiles en las aldeas de Bir al Kusa y Magar al Sarisat, según el último recuento del Observatorio, una organización con sede en Londres que monitoriza la guerra civil siria.

Los bombardeos turcos matan a más de 30 civiles en el norte de Siria

Erdogan responde a Estados Unidos

Ante la intensificación de la ofensiva, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha calificado como "inaceptables" y motivo de "gran preocupación" estos combates entre facciones del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyadas por Ankara, y las milicias kurdas, que reciben cobertura aérea de Washington.

"Turquía está decidida a tomar las medidas necesarias para la seguridad de sus ciudadanos, tanto dentro del país como en los países vecinos donde se han refugiado organizaciones terroristas, sin hacer ningún tipo de diferenciación entre grupos terroristas", ha respondido Erdogan a esas críticas.

"La operación de Yarábulus […] es un reflejo de nuestra determinación", ha comentado el presidente en un discurso con motivo del Día de la Victoria, con el que este martes se conmemora el final de la guerra de independencia de Turquía en 1922.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mitin celebrado en Giazantep

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mitin celebrado en Giazantep. AFP

Los kurdos se retiran de Yarábulus

Mientras, los combatientes del Consejo Militar de la población siria de Yarábulus, en el que figuran fuerzas kurdas, se han retirado de las afueras de esa localidad para evitar que Turquía y las facciones armadas sirias aliadas ataquen a civiles en la zona.

"El Consejo Militar de Yarábulus anuncia su retirada al sur del río Sayur, para preservar la vida de los civiles y para que no haya ninguna excusa para la continuación de los bombardeos contra las aldeas y la población", precisa en un comunicado.

El río Sayur, afluente del Éufrates, representa la línea de defensa más avanzada establecida por el Consejo Militar de Manbij, integrado también por combatientes kurdos, para proteger esa localidad, situada a unos 30 kilómetros al sur de Yarábulus.

No hay acuerdo sobre la guerra de Siria

Evitar que se consolide un corredor kurdo

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército turco ha señalado que desde el inicio de su ofensiva en el norte de Siria, en alusión a las milicias sirio kurdas YPG. En un comunicado, la cúpula militar turca precisa que ha efectuado unos 60 disparos de artillería, alcanzado 20 objetivos.

Ankara exige que los militantes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retiren a la ribera este del río Éufrates, para evitar así que los kurdos.

El ejército turco agrega en su nota que está "tomando todas las medidas y mostrando un máximo se sensibilidad" para evitar que civiles se vean afectados por sus bombardeos.

Asimismo, los militares turcos destacan que han bombardeado posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla turco-kurda, en la región de Gara, en el norte de Irak, sin precisar los objetivos ni el éxito de los ataques.

Obama se verá con Erdogan el domingo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con Erdogan el próximo domingo para abordar las recientes tensiones en torno al fallido golpe de Estado en Turquía y a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, según ha anunciado este lunes la Casa Blanca.

El encuentro entre Obama y Erdogan tendrá lugar en la ciudad oriental china de Hangzhou, donde ambos asistirán a la cumbre de gobernantes del G20, según ha explicado el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una rueda de prensa.

Después de China, Obama visitará Laos y allí prevé mantener un encuentro bilateral con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que está en el cargo desde el pasado 30 de junio.