Enlaces accesibilidad

Rajoy se reunirá este lunes con Sánchez para pedirle la abstención tras el acuerdo con C's

  • Sánchez defenderá el 'no' y considerará continuista pacto de PP-C's
  • El encuentro tendrá lugar a partir de las 13.00 h. en la Cámara Baja

Por
Rajoy se reunirá con Sánchez, quien volverá a rechazar la abstención

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este lunes en el Congreso, según han informado fuentes 'populares' y socialistas.

Tras la firma del pacto entre PP y Ciudadanos, que han rubricado este domingo los portavoces de ambos partidos en el Congreso, los equipos del presidente en funciones y de Sánchez han contactado para concertar esta reunión.

El encuentro entre el jefe del Ejecutivo en funciones y el líder socialista tendrá lugar este lunes a las 13.00 horas en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo en funciones pedirá la "abstención técnica" a Pedro Sánchez para poder formar Gobierno. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la reunión no es para pedir el apoyo, sino simplemente para solicitarle que se permita que eche a andar el Gobierno con su abstención.

"El PSOE debería escuchar a los líderes de su partido que han gobernado España que dicen que no bloqueen, que se abstengan, para luego hacer oposición. Pero no puede haber jefe de la oposición si no hay jefe de Gobierno", ha recalcado Hernando.

Las mañanas de RNE - Hernando cree que el PSOE puede sentirse "cómodo" en su pacto con C's - Escuchar ahora

Según el dirigente 'popular', Rajoy ofrecerá a Sánchez "lo que siempre ha ofrecido: diálogo" y ha instado al líder socialista a que les cuente "qué es lo que quiere".

"Nos dicen que están preocupados por la reforma laboral pero no se sientan con nosotros a decirnos qué hay que cambiar. Dicen que no les gusta la ley de seguridad ciudadana pero no nos dicen que hay qué hacer al respecto, que hay cambiar...", ha criticado Hernando.

A falta de seis votos favorables

La reunión con el secretario general del PSOE viene motivada porque el pacto del PP con Ciudadanos y con Coalición Canaria no es suficiente para que Mariano Rajoy salga elegido como presidente del Gobierno en el debate de investidura que dará comienzo el próximo martes.

Mariano Rajoy ha logrado sumar 170 escaños favorables, pero aún le faltarían seis escaños más con voto afirmativo o 11 abstenciones para poder ser investido en la segunda votación que tendrá lugar el 2 de septiembre. En esa votación, el candidato tiene que tener más votos afirmativos que negativos.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo en funciones ha intentado mantener una reunión con el secretario general de los socialistas, con el fin de convencerle de que cambie su "no" por la abstención. Sin embargo, este encuentro no se ha podido llevar a cabo hasta el momento.

En el primer intento de reunión que realizó Mariano Rajoy este mes de agosto, Pedro Sánchez puso como condición que se hubiera fijado la fecha de investidura. Una vez que esta se fijó para el día 30 de agosto, el gabinete de Moncloa volvió a intentar un encuentro con el líder socialista.

Sin embargo, y dado que los populares ya estaban negociando con Ciudadanos, Sánchez prefirió que esa reunión se produjera una vez que el acuerdo con los del partido naranja se hubiera cerrado.

Desde el PP advierten de que el acuerdo al que se ha llegado con la formación de Albert Rivera incluye "103 puntos" que estaban también en el pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos.

Sánchez se mantiene en el 'no'

Por otro lado, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha reiterado este mismo lunes en Las mañanas de RNE la negativa de los 85 diputados socialistas a Rajoy tanto en primera como en segunda votación.

Sobre el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, ha rechazado totalmente que ese pacto contenga un centenar de las propuestas que pactaron con la formación naranja, pues no toca, ha señalado, ninguna de las grandes leyes que el PP aprobó en solitario, como la reforma laboral o la fiscal.

Las mañanas de RNE - Adriana Lastra (PSOE): "Los 85 diputados socialistas votarán no a Rajoy" - Escuchar ahora

A su juicio, ese acuerdo perpetúa las políticas del PP y no elimina ninguna de las medidas más lesivas de la pasada legislatura, algo a lo que se oponen en el PSOE.

El discurso de Sánchez

En la reunión que mantendrá el líder socialista con el candidato popular a la reelección, fuentes socialistas han asegurado que Sánchez no tiene previsto cambiar su postura y defenderá su "no" a Rajoy en el debate de investidura ya que considerará "continuista" y "conservador" el acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Realizará un discurso en el que defenderá y articulará el no del PSOE realizando algunas alusiones al que hizo Mariano Rajoy en el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero eludiendo a aquellas "desafortunadas expresiones en tono displicente que utilizó Rajoy para menospreciar el acuerdo con Ciudadanos, algo que no hará por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado".

Asimismo defenderá el no mediante "un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas que ha realizado el gobierno popular en la legislatura de la mayoría absoluta, donde impuso una manera de hacer política absolutista, negando el diálogo con el resto de fuerzas e imponiendo recortes con más motivación ideológica que técnica, motivos por los que ahora le resulta imposible articular una mayoría conservadora en la cámara".

"La corrupción centrará una parte del discurso, en el que defenderá que la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar La Moncloa", han informado las fuentes socialistas.

El líder de los socialistas se ha reunido a partir de las 10.30 horas en Ferraz con la Ejecutiva de su partido antes de verse las caras con Rajoy en el Congreso.

"Que nadie espere sorpresas"

Y aunque la idea de votar 'no' la defienden todos los diputados socialistas, hay quienes no descartan un cambio de criterio si así lo decidiese el Comité Federal.

"Que nadie espere sorpresas en el sentido de que algunos se van a ausentar o no van a venir, porque el PSOE es un partido que va de frente y da la cara y, si en algún momento y por alguna circunstancia hubiera que cambiar el sentido del voto, lo haremos de frente y por derecho", ha señalado la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

A su llegada a la reunión de la ejecutiva federal que avalará mantener el voto en contra del PSOE a Rajoy a pesar del acuerdo que éste ha alcanzado con Ciudadanos, la diputada andaluza ha insistido en que los socialistas no cambian de criterio "de la noche a la mañana" y en que las respuestas que tiene que dar un partido como el suyo "no pueden estar nunca en función de las presiones ni externas ni internas".

No obstante, ha admitido que una vez que se celebre el pleno de investidura de esta semana los socialistas podrían "consultar" al Comité Federal. "Si tuviéramos que tomar alguna otra decisión, como es lógico se vería dentro del Comité Federal", ha apuntado, tras sostener que entretanto el PSOE va a dejar "que los tiempos corran" y va a ser "muy respetuoso con el procedimiento y con quien se va a presentar mañana".

Tras subrayar que el secretario general, Pedro Sánchez, está "cumpliendo fielmente" el mandato del Comité Federal, ha reiterado que "si hubiese que reconsiderar esa posición lo lógico y normal es que haya comité", pero ha considerado que esa posibilidad es un "futurible", porque la "única opción" para que Rajoy resulte investido "no es la del PSOE", ha recordado en alusión a los nacionalistas.