Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga un incendio y una explosión en el Instituto belga de criminología

  • El incendio no ha causado víctimas pero sí daños importantes
  • Se investiga la naturaleza de la explosión sin descarta ninguna hipótesis

Por
Explosión en la sede del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología de Bruselas.
Explosión en la sede del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología de Bruselas.

La Fiscalía de Bruselas investiga la naturaleza de una explosión registrada en la sede del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología (INCC, por sus siglas en francés), que no ha causado víctimas. Cinco personas que fueron detenidas por la mañana han quedado en libertad sin cargos tras ser interrogadas.

El Ministerio público, que ha informado una rueda de prensa para informar sobre lo ocurrido, ha precisado que no puede confirmar ni desmentir por el momento que se trate de un acto terrorista.

La explosión se detectó a las 2.30 de la madrugada en Neder-Over-Heembeek, al norte de la región de Bruselas capital. Los bomberos llegaron rápidamente al lugar, que fue sobrevolado también por helicópteros, para apagar el incendio causado por la explosión, que causó "daños importantes" según la agencia de noticias Belga.

El portavoz de la Fiscalía, Gilles Dejemeppe, ha señalado que el incendio tiene un "origen criminal", según recoge el diario Le Soir.

Interés en eliminar pruebas

Las cinco personas interrogadas pertenecen al "entorno inmediato" del instituto, han indicado las autoridades. Según ha dicho el portavoz, "está claro que los sospechosos tenían el interés de hacer desaparecer elementos de sus expedientes".

Frente a que algunos medios belgas habían apuntado a la posibilidad de que los atacantes se abrieran paso con un vehículo para entrar en el edificio, la Fiscalía ha descartado esta teoría.

Los autores sí que forzaron las vallas del perímetro y prendieron fuego a su vehículo para intentar destruir pruebas, según la Fiscalía.

Por el momento los investigadores no han detectado restos de explosivos y el origen de la explosión escuchada en el edificio es desconocido, aunque el examen del lugar continúa.

Un incendio y una explosión

Fuentes policiales han confirmado que el incendio no fue causado por una explosión, que probablemente ocurrió después de iniciarse el fuego.

"Los incendios pueden provocar explosiones, sean cometidas o no por los autores", ha comentado el portavoz de la Fiscalía bruselense, quien ha apuntado que en un laboratorio científico "puede haber elementos en su interior que provoquen explosiones".

En todo caso, ha asegurado que es "prematuro" concluir la ausencia de explosivos teniendo en cuenta que "las primeras constataciones han sido muy limitadas" y que la inestabilidad del edificio ha impedido prácticamente a los efectivos del Ministerio público entrar en el lugar.

"No se descarta ninguna conclusión"

La zona permanece cerrada a la circulación y se ha instalado un perímetro de seguridad, donde aún permanecen efectivos de bomberos y de la policía científica.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha señalado a través de Twitter que la Fiscalía de Bruselas lleva a cabo una investigación para determinar la naturaleza de la explosión, y que "por el momento no se puede sacar ninguna conclusión".

El INCC es una institución científica federal que depende del Ministerio de Justicia.

Su función es la de realizar investigaciones científicas a petición de las instancias judiciales a fin de identificar a los autores de infracciones.