Enlaces accesibilidad

Bruselas responde al vicecanciller alemán y afirma que está preparada para cerrar el TTIP este año

  • La Comisión Europea dice que "las conversaciones están en un momento crucial"
  • Merkel contradice a su ministro: ve posible la firma del tratado de libre comercio este año

Por
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una imagen de archivo
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una imagen de archivo. EPA OLIVIER HOSLET

Bruselas está preparada para concluir a finales de este año las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP (por su siglas en inglés). Así lo ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien ha respondido así a las palabras del ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, quien señaló este domingo que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos han fracasado.

"La Comisión Europea está negociando este acuerdo sobre la base del mandato unánime que los Estados miembros nos dieron en 2013. Pero merece la pena mencionar que, a pesar de que las conversaciones toman tiempo, la pelota está rodando y la Comisión está progresando continuamente en las negociaciones en marcha", ha apuntado Schinas en rueda de prensa.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, además, ha insistido en que la Unión Europea no sacrificará -en aras de este tratado- ni la diversidad cultural europea ni los estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha resaltado que las conversaciones se encuentran en una etapa "crucial", con propuestas en "casi todos los capítulos sobre la mesa", a la vez que ha apuntado que los ministros responsables de la cartera de Comercio de los Estados miembros tendrán la oportunidad de debatir sobre las negociaciones del TTIP en el Consejo informal de Bratislava el próximo 22 de septiembre.

"Precisamente al entrar en esta fase crítica, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dirigió a los miembros del Consejo Europeo para comprobar si había respaldo político para concluir este acuerdo. La Comisión recibió un nuevo mandato para concluir las negociaciones", ha explicado Schinas antes de asegurar que en ese momento no se percibió "una falta de apoyo".

Merkel contradice a su vicecanciller

En la misma línea se ha pronunciado, la canciller alemana, Angela Merkel, quien todavía ve posible la firma del tratado de libre comercio. El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha subrayado en rueda de prensa que "los balances provisionales son una cosa" y ha recordado que "las negociaciones todavía no han concluido". "Continuar negociando es lo correcto", ha afirmado Seibert, al mismo tiempo que ha señalado que "obviamente hay diferencia de opiniones" en temas como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.

En ese sentido ha asegurado que la firma del acuerdo que se negocia desde hace dos años no implicará una rebaja de los estándares europeos y alemanes. Seibert ha agregado que las posturas de ambos socios "divergen mucho en cuestiones importantes" y ha señalado que en definitiva de lo que se trata es de "evaluar si las ventajas prevalecen sobre los inconvenientes".

Según el portavoz, la canciller considera que su obligación consiste en esperar lo que es capaz de lograr la UE y ha recordado que en muchas negociaciones el impulso decisivo no llegó hasta la última ronda de conversaciones.

En tanto, la portavoz de Economía, Tanja Alemany, ha señalado que su Ministerio "ha elaborado un balance completo" del que se desprende que "no hay ningún capítulo del que exista una postura común". Al mismo tiempo, ha criticado que "en puntos importantes no está habiendo ningún movimiento por la parte estadounidense", por lo que el Ministerio de Economía alemán ha llegado a la conclusión de que este año no habrá TTIP.

Noticias

anterior siguiente