Enlaces accesibilidad

Trump promete un sistema para echar de EE.UU. a todo el que sobrepase su visa

  • Ha reafirmado su promesa estrella de construir un gran muro en la frontera con México
  • Quiere hacer de su partido el "hogar" del voto afroamericano
  • Especial: Elecciones EE.UU. 2016

Por
Trump promete un sistema para echar de EE.UU. a todo el que sobrepase su visa

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido un sistema de vigilancia de las entradas y salidas del país para que quien sobrepase el tiempo de su visa sea expulsado "rápidamente".

"Desarrollaré un sistema de vigilancia de las entradas y salidas para garantizar que quien se quede más tiempo de lo que dura su visa es sacado del país rápidamente", ha dicho este sábado Trump en un mitin en Des Moines (Iowa).

El magnate también ha prometido deportar a todos los "inmigrantes ilegales criminales" en "la primera hora" de su mandato, pero evitó concretar qué hará con los que no tienen historial delictivo.

"En esta tarea, siempre estaremos del lado de proteger a los estadounidenses. Usaremos la ley de inmigración para evitar crímenes y no esperaremos hasta que un estadounidense inocente sea herido o asesinado antes de pasar a la acción", ha explicado.

"Nos moveremos justamente, pero nos moveremos rápido y nos moveremos con dureza", ha agregado.

Ha reafirmado su promesa estrella de construir un gran muro en la frontera con México

Asimismo ha reafirmado su promesa estrella de construir un gran muro en la frontera con México y ha asegurado que si gana las elecciones impedirá que los inmigrantes irregulares accedan a las prestaciones sociales.

Con estas medidas, aunque en un tono más medido de lo habitual y con teleprompter, Trump ha querido dejar claro que su mensaje migratorio sigue siendo duro en una semana en la que se ha hablado de una supuesta suavización en este tema para atraer al votante hispano.

"En los últimos días, los medios, como acostumbran, no han entendido nada sobre inmigración. Todo de lo que los medios quieren hablar es sobre los 11 millones o más de personas que están aquí ilegalmente", ha señalado.

"Pero mi prioridad es el bienestar de los 300 millones de estadounidenses, incluidos los millones de ciudadanos hispanos y residentes legales que quieren una frontera segura, una comunidad segura y libre de drogas y una economía creciente", ha agregado.

El magnate tiene previsto dar la semana que viene un discurso sobre su política migratoria, que ya ha aplazado en varias ocasiones, en un momento de confusión por los bandazos que ha ido dando en el tema que más réditos electorales le ha arrojado hasta el momento.

Quiere hacer de su partido el "hogar" del voto afroamericano

Por otro lado, Donald Trump ha vuelto a apelar este sábado al electorado afroamericano y ha dicho que nada significaría tanto para él como que su partido fuera "el hogar" de su voto.

"Nada significa más para mí que trabajar para hacer de nuestro partido el hogar del voto afroamericano de nuevo", ha señalado ante una audiencia mayoritariamente blanca en Des Moines (Iowa).

"En tantas comunidades bajo el control demócrata tenemos malas escuelas, no hay trabajo, alto crimen y no hay esperanza. No puede ser peor. A los que sufren les digo, 'votad por Donald Trump y yo lo arreglaré'. ¿Qué tenéis que perder?", ha propuesto.

"He hablado mucho en los últimos días sobre las deplorables condiciones de nuestros barrios de minorías. Como padre, como edificador, como estadounidense, ofende mi sentido de lo que es correcto e incorrecto ver alguien vivir en tales condiciones", agregó.

Trump ha puesto como ejemplo de esas condiciones en que viven los afroamericanos el asesinato a tiros este viernes de la prima de la estrella del baloncesto Dwayne Wade mientras paseaba con su bebé en la zona del South Side de la violenta ciudad de Chicago.

"Nos rompe el corazón. Esto no debería ocurrir en Estados Unidos. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia, y prometemos luchar para un mejor mañana", ha afirmado el magnate.

Con este comentario intentó calmar los ánimos tras las críticas que horas antes despertaba en Twitter un mensaje suyo que muchos usuarios consideraron "insensible" y la explotación política de una tragedia.

"A la prima de Dwayne Wade le han disparado mientras paseaba a su bebé en Chicago. Justo lo que he estado diciendo. ¡Los afroamericanos votarán Trump!", escribió a primera hora Trump.

Trump considera que este suceso le da la razón en la descripción que ha hecho en los últimos días sobre cómo viven los negros en Estados Unidos: "Pobreza. Rechazo. Una educación horrible. No vivienda, no casas, no posesiones. Unos niveles de criminalidad que nadie ha visto", dijo esta semana en otro mitin.

"Puedes ir a zonas de guerra en países en los que estamos luchando y es más seguro que los barrios de minorías que gestionan los demócratas", agregó entonces.

Con este argumento, Trump emplaza a los negros, entre los que tiene menos del 10% de los apoyos en las encuestas, y a los hispanos, otro electorado que se le resiste, que voten por él porque "¿Qué diablos tienen que perder?".

La campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha reaccionado enseguida con un vídeo en el que respondía a esa pregunta: "Todo".