Enlaces accesibilidad

Al menos 11 muertos y casi un centenar de heridos en un atentado con coche bomba en Turquía

  • La explosión ha ocurrido en Cizre, cerca de la frontera con Irak y Siria
  • La ciudad acoge una gran proporción de kurdos en su población

Por
Cuartel de la policía turca en Cizre, cerca de la frontera siria, tras un atentado con bomba este viernes
Cuartel de la policía turca en Cizre, cerca de la frontera siria, tras un atentado con bomba este viernes

Al menos 11 personas han muerto y 78 han resultado heridas en un atentado con coche bomba contra una comisaria en la ciudad de Cizre, en el sureste de Turquía, ha informado este viernes la agencia estatal de noticias Anadolu. El atentado se ha producido en la provincia de Sirnak, que es fronteriza con Siria e Irak y está poblada por una mayoría kurda.

El atentado se produjo a las 6.40 (5.40 hora española) cuando un camión bomba grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- explosionó en un puesto de control a unos 50 metros de la entrada del edificio de la policía antidisturbios.  El ataque ha sido reivindicado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán. 

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico y las fuerzas de seguridad han lanzado una operación para dar con los responsables del atentado. Las autoridades turcas han impuesto un apagón informativo sobre el atentado, para evitar que se filtre información sobre la investigación o se publiquen imágenes de las víctimas.

La deflagración ha sido muy potente y la comisaría ha quedado prácticamente reducida a escombros, mientras que edificios cercanos han sufrido también daños. Según algunos medios, después de la explosión se produjo un intercambio de disparos entre atacantes y fuerzas de seguridad, una forma de proceder habitual del PKK.

Al menos 50 muertos en un atentado durante una boda en el sur de Turquía

El conflicto kurdo, 40.000 muertos desde 1984

Cizre cuenta con unos 100.000 habitantes, gran parte de ellos kurdos. El atentado se produce una semana después de la explosión que dejó medio centenar de muertos en Gaziantep, al sur de Turquía. Poco antes se había producido también una oleada de ataques contra la policía turca.

Esta semana, Ankara ha lanzado una ofensiva terrestre sobre Siria en áreas de su zona fronteriza. El despliegue militar, según Turquía, persigue combatir al Estado Islámico y simultáneamente a las milicias siriokurdas del YPG. El operativo ha contado con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos.

La localidad turca de Cizre, próxima a las fronteras con Irak y Siria

La localidad turca de Cizre, próxima a las fronteras con Irak y Siria Google maps

El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país. Más de 40.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto. Actualmente, la organización ha desplazado las acciones armadas que habitualmente perpetraba en zonas rurales a emplazamientos urbanos.

Turquía: "Guerra total" contra el terrorismo

"Nuestra nación debe saber que estamos librando una guerra total contra todas las organizaciones terroristas", ha dicho este viernes el primer ministro turco, Binali Yildirim, en una rueda de prensa.

"Ningún grupo terrorista podrá tomar como rehén a Turquía", ha sostenido, y ha prometido que estos ataques no afectarán a la convivencia en el país. "La fraternidad en Turquía no se verá afectada", ha indicado Yildirim sobre lo que consideró que era el objetivo último de estos atentados.

En un comunicado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que perseguirá a los militantes prokurdos "dentro y fuera de Turquía"

Al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se le atribuyó el jueves también un atentado contra un convoy de vehículos en el que viajaba el líder del CHP, el mayor partido opositor turco, Kemal Kilicdaroglu, que salió ileso, pero un soldado murió en el ataque.