Enlaces accesibilidad
Terremoto en Italia

Volver a la vida en Pescara del Tronto y Amatrice, los pueblos que ya no existen

Por
Así han rescatado a dos niños en Pescara del Tronto y Amatrice

“Piano, piano”. “Poco a poco” indican los bomberos que están a punto de rescatar a Giulia de entre los escombros, 17 horas después de que la tierra temblara en el centro de Italia.

Esta niña solo tiene diez años y va en pijama. El terremoto la sorprendió mientras dormía en su casa en Pescara del Tronto, un pueblo que ya no existe, que tan solo es “un bloque de escombros”, dicen los equipos de rescate. Cuando logran arrancarla de entre los hierros y ladrillos lo celebran con aplausos.

También en Pescara, Giorgia, una niña de ocho años ha sido rescatada tras haber pasado 16 horas atrapada junto al cuerpo sin vida de su hermana, de 10 años, que no pudo sobrevivir al seísmo. Los padres han sido hallados vivos. Los bomberos han publicado una imagen del rescate en su cuenta de Twitter.

El 90% de esta pequeña localidad enclavada en los Apeninos italianos, en la región de Las Marcas, se desplomó con el seísmo. Un centenar de sus habitantes, a quien la catástrofe engulló como a Giulia en sus camas, siguen desaparecidos. Según el último balance, hay 250 muertos.

A medida que pasa el tiempo descienden las posibilidades de encontrar supervivientes. Por eso, cada hora es crucial.

Sobrevivir al terremoto: tiendas de campaña para los afectados y búsqueda contra reloj para los equipos de rescate

Sobrevivir al terremoto: tiendas de campaña para los afectados y búsqueda contra reloj para los equipos de rescate

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Hay casi 400 heridos que han sido desplazados hasta los hospitales más cercanos

    Hay casi 400 heridos que han sido desplazados hasta los hospitales más cercanos

    Un hombre herido debido al terremoto permanece hospitalizado en la organización hospitalaria de ayuda italiana.

  • Asistencia médica sobre el terreno

    Asistencia médica sobre el terreno

    Un herido es atendido por un médico en la localidad de Illica, cerca de Accumoli. Bomberos, sanitarios y decenas de voluntarios se afanan para rescatar y asistir a los afectados por el terremoto.

Excavadoras entre las ruinas del emblemático Hotel Roma

En Amatrice, la conocida ya como zona cero del seísmo, ya se han recuperado 200 cadáveres. Hallar vida es cada vez más excepcional, pero en medio de tanta tragedia los bomberos han salvado y a un hombre en una carrera contra reloj que ni siquiera se detuvo la pasada noche, a pesar de las réplicas.

Las esperanzas de encontrar supervivientes del terremoto de Italia se reducen, aunque queda esperanza

Desde que un potente seísmo de magnitud 6 sacudiera el centro de Italia en la madrugada del miércoles, se han registrado 300 réplicas que complican las tareas de rescate.

Uno de los puntos que concentra los esfuerzos de los equipos de rescate es el Hotel Roma, edificio emblemático de la localidad, inaugurado en 1897 y conocido por considerarse el lugar donde se creó una de las tradiciones gastronómicas del país, la pasta "all'amatriciana".

La construcción presenta graves daños y se estima que en sus cuarenta habitaciones estaban alojadas en la noche del seísmo unas treinta personas, según medios locales.

El seísmo de Italia ha dejado sin casa y sin futuro a muchos habitantes de la zona

Más de 5.000 personas volcadas en el rescate

En la calle principal de Amatrice, además, hay numerosos edificios que se han derrumbado y en los que puede haber más desaparecidos.

Seguiremos trabajando hasta estar seguros de que no hay nadie

"Trabajamos en la calle principal en la búsqueda de desaparecidos que pueda haber bajos los escombros. Seguiremos trabajando hasta estar seguros de que no hay nadie", ha afirmado a la agencia Efe Carlo Cardinali, funcionario del cuerpo de bomberos.

Cardinali cuenta que "el ayuntamiento está averiguando cuántas personas había durante el seísmo en el pueblo", ya que la localidad es destino turístico en verano y en el lugar se encontraban muchos visitantes.

Según datos oficiales conocidos, más de 5.400 personas de diferentes cuerpos se encargan de excavar entre escombros y de atender a damnificados por el terremoto.

Los supervivientes del terremoto de Italia, conmocionados por la tragedia.