Enlaces accesibilidad

Sigue en directo las auroras boreales desde Islandia y Groenlandia

  • El momento para la observación es muy favorable
  • En la actualidad, el Sol muestra una alta actividad
  • Las retransmisiones serán los días 26/08, 27/08, 03/09 y 04/09
  • Síguelas en directo en RTVE.es

Por
Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares.
Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares.

Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Este verano tenemos la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa. El momento para la observación es propicio: en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios del año 2014.

[Sigue la retransmisión en directo de las auroras boreales en RTVE.es

Del 19 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2016, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. "El Sol -explica este astrofísico- sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de 2014. Este año puede ser la última oportunidad de observar tal cantidad de auroras pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años aproximadamente, será menos intenso que el actual".

Miembros del proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos) se han unido a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por internet (en el portal sky-live.tv y en rtve.es) desde Islandia.

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades.

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. JC CASADO / IAC JC CASADO / IAC

Retransmisiones

Se realizará una conexión diaria desde la Granja de Hestheimar, en Islandia, los días 25 y 26 de agosto de 2016; y desde Groenlandia se conectará los días 2 y 3 de septiembre. El tiempo total de la retransmisión será de una hora y veinte minutos, separados en cuatro conexiones:

Conexión 1: 25 agosto 01:45-02:05 (hora peninsular española)

Conexión 2: 26 agosto 01:45-02:05 (hora peninsular española)

Conexión 3: 02 septiembre 03:15-03:35 (hora peninsular española)

Conexión 4: 03 septiembre 03:15-03:35 (hora peninsular española)

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (auroras boreales) y el Sur (auroras australes).

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la alta atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

Las auroras son un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad del Sol. JC Casado / IAC

Las auroras son un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad del Sol. JC Casado / IAC JC Casado / IAC