Enlaces accesibilidad

Muere la diseñadora Sonia Rykiel

Por
Imagen de archivo de la diseñadora Sonia Rykiel.
Imagen de archivo de la diseñadora Sonia Rykiel.

Luto en francia. Ha muerto la diseñadora Sonia Rykiel, uno de los nombres importantes de la cultura francesa, un símbolo del chic parisino. Rykiel era una artista que extendió su talento más allá del tejido para adentrarse en el cine y la literatura.

Su hija Nathalie ha comunidado la noticia de su fallecimiento a través de un comunicado. En él señala que la su madre "ha muerto en su casa a las cinco de la madrugada por causas derivadas del párkinson", una enfermedad que padecía desde finales los años 90.

El presidente François Hollande ha dicho de la modista que "inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento". Jean Paul Gaultier, que destaca el carácter revolucionario de su trabajo, escribe en Twitter: "Gracias por la inspiración y el estilo".

Pierre Bergé ha señalado que "comenzó de la nada y poco a poco se convirtió en una de las mujeres más importantes de la moda". Y añade: "Con su muerte desaparece una forma de hacer moda que no volverá jamás".

Sonia Rykiel en un desfile de 1983 en París. AFP noticias

La Reina del Punto

Rykiel, de sangre rusa y rumana, nació en París el 25 de mayo de 1933. Comenzó a tranbajar en la moda como escaparatista cuando tenía tan solo 17 años. En 1962 empezó a diseñar y pronto vendió sus prendas en la tienda de su marido. Poco a poco logró convencer a las parisinas y llegó a ser una de las más apreciadas creadoras.

Fundó su firma en 1968 y su trabajo se caracterizó por tener un estilo único y personal. Siempre estuvo alejada de la alta costura y su campo de acción, su reino, fue el prêt-à-porter.

Ese mismo año fundó el Rykielism, movimiento sociológico y estilístico incubado en Saint-Germain-des-Prés, en la orilla izquierda de París, que, según sus propias palabras, "ensalzaba la liberación de la mujer a través de la sensualidad la inteligencia y la irreverencia".

Rykielism se trata de tener la libertad de ser uno mismo. Es una forma de vida, elegante y poco convencional. Es vivir al margen izquierdo del resto del mundo y este movimiento surgirá en todos los lugares en los que las mujeres aprecien su libertad".

Rykiel junto a Chantal Thomass, Alix Gres, Yves Saint-Laurent, Sonia Rykiel, Issey Miyake, Pierre Bergé y Emanuel Ungaro, entre otros. AFP. noticias

Los años 70 fueron testigos de su gran despegue y destacó por desmarcarse de sus camaradas, adoptando un patrón novedoso y look seductor. Sedución y feminidad fueron sus armas, y por ello se dijo que era la digna heredera de Coco Chanel.

Se volcó con las agujas y la lana, tanto que la revista Women’s Wear Daily la bautizó como La reina del punto en 1972, un título que ha llevado con orgullo toda su vida.

Siempre tuvo fama de enigmática, quizá por esos pequeños ojos casi ocultos tras la enorme melena pelirroja a la que siempre fue fiel, una melena que fue uno de sus rasgos más caracteristicos.

Una de sus últimas apariciones fue en el funeral de Regine Deforges en 2014. AFP noticias

Enamoró a clientas de todo el mundo, anómimas y famosas, vistiendo estrellas de la música como Françoise Hardy y del cine como Catherine Deneuve, Brigitte Bardot y Audrey Hepburn que llegó a encargar un cardigan en 15 colores distintos.

El estampado de rayas era su seña de identidad y a menudo jugó con los códigos de la vestimenta masculina en sus colecciones, especialmente en los años 80 cuando apostó por sastres holgados de hombros anchos y camisas con cuello lazo.

Trabajó por y para las mujeres, intentando que la ropa proyectara la personalidad y no la eclipsara. Hizo del negro una declaración de intenciones, como Chanel, y jugó con los patrones y los tejidos para crear prendas que permitían al cuerpo tener libertad total.

Rykiel en el año 2000 con algunos de sus dibujos. AFP noticias

Enferma de párkinson

Ella fue también libre hasta que llegó la enfermedad. Entonces dejó la moda. No tuvo elección. Mantuvo su enfermedad casi en secreto pero en 2012 reconoció en una entrevista que la padecía desde hacía 15 años. Desde entonces optó por plantarle cara a la adversidad y habló abiertamente de su estado, físico y emocional, en su libro N'oubliez pas que je joue (No olvides que juego).

En 1994 hizo un cameo en la película Prêt-à-porter de Robert Altman. Un año después su hija Nathalie se convirtió en la directora general de la empresa, impulsó el negocio e introdujo cambios. Nathalie siempre estuvo vinculada a la casa, primero como modelo (1976), y después como responsable de la línea infantil (1983) y de la segunda línea Sonia By (1988).

Durante años la firma presentaba sus colecciones de mujer y hombre en París pero desde 2008 centró en la moda de femenina. Para celebrar el 40 aniversario de la marca, Nathale organizó un gran desfile con más de una treintena de creadores que admiraban a la fundadora, su madre. Fue todo un acontecimiento en el que participaron creadores como Jean Paul Gaultier y Riccardo Tisci y firmas como Margiela.

Sonia Rykiel era el símbolo del chic parisino. AFP noticias

En 2009 la casa hizo una colección cápsula para H&M que se vendió en Navidad y en 2016 se anunció una colaboración con la firma de belleza Lancôme para crear una línea de cosmética. En 2012 se vendió la mayor parte del negocio, casi el 80%, al grupo Fung Brands Limited que se puso como director creativo a Geraldo da Conceiçao.

Dos años después, en 2014, se contrató a Julie de Libran, diseñadora que se había curtido antes en los talleres de Gianfranco Ferré, Gianni Versace, Prada y Louis Vuiton.

Sonia Rykiel siempre tuvo el reconocimiento de la prensa y el público. En 2001 recibío un premio del Fashion Group International y en 2013 le concedieron la Orden del Mérito en Francia.

Con su muerte se reduce el grupo de agujas legendarias de la moda francesa en el que todavía destacan Hubert de Givenchy y Pierre Cardín, que a sus 94 años sigue en activo.