Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Una decena de niños muere en otro bombardeo contra la población civil en Alepo

  • Un barril explosivo ha alcanzado un barrio controlado por los rebeldes
  • A su vez, varios misiles han alcanzado la zona controlada por el régimen
  • Alepo soporta desde hace semanas intensos combates entre ambos bandos
  • La ONU afirma que Rusia, aliado del régimen, está dispuesto a una tregua

Por
Los bombardeos contra la población civil continúan en Alepo

Una decena de niños han muerto este jueves en uno de los bombardeos contra la población civil que asuelan diariamente la ciudad siria de Alepo, en la que los combates continúan sin que las partes en conflicto hayan conseguido cerrar un acuerdo para una tregua pese a la insistencia de Naciones Unidas.

Este jueves, una veintena de civiles han perdido la vida en varios ataques, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza el conflicto, aunque el más grave ha sido el perpetrado contra el barrio de Bab al Nairab, ubicado en el sureste de Alepo y que se encuentra en manos de los rebeldes.

Allí, al menos 15 personas, entre ellas once niños, han muerto al estallar un barril explosivo, un tipo de armamento poco preciso que suele emplear el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, sobre zonas pobladas por civiles.

Mustafa llora a sus hermanos, muertos en el ataque con barril explosivo del barrio de Bab al Nairab

Mustafa llora a sus hermanos, muertos en el ataque con barril explosivo del barrio de Bab al Nairab. REUTERS

Intercambio de proyectiles

Además, otras ocho personas han fallecido por el impacto de proyectiles sobre barrios controlados por las autoridades sirias, en la parte occidental de la urbe, siempre según el Observatorio.

La organización ha detallado que los cohetes han caído sobre los barrios de Saladino, Al Zahra, Al Suleimaniya y Al Yabriya, entre otros, y ha remarcado que hay decenas de heridos, algunos de ellos graves, por lo que la cifra de víctimas mortales puede aumentar.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, rebaja el número de fallecidos a seis y cifra los heridos en 34, al tiempo que confirma que varios están en estado grave y que entre los fallecidos hay al menos una mujer.

Un niño herido en Alepo se convierte en el símbolo de la guerra en Siria

Recrudecimiento de los combates

La ciudad de Alepo ha sido escenario en las últimas semanas de combates y bombardeos entre las fuerzas sirias y los grupos armados opositores, que se han recrudecido ante el intento de ambos bandos de cercar las zonas de la ciudad en manos de sus rivales.

Casi 1.400 personas han muerto y más de 8.000 han resultado heridas desde el pasado 22 de abril en Alepo, según datos del Observatorio, lo que convierte la batalla por el control de esta ciudad en una de las más sangrientas de la guerra siria.

Ante la magnitud de la catástrofe humanitaria que sufre Alepo, la ONU propone desde hace semanas declarar una tregua de 48 horas, que permita el envío de ayuda y la reparación del sistema eléctrico para que empiecen a funcionar nuevamente las estaciones de bombeo de agua que sirven a 1,8 millones de personas en ambas partes de la ciudad.

La zona occidental de Alepo, controlada por las milicias gubernamentales, vista desde la zona rebelde

La zona occidental de Alepo, controlada por las milicias gubernamentales, vista desde la zona rebelde. REUTERS

Rusia dice estar dispuesto a una tregua

En este sentido, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado este jueves que Rusia, aliado clave del Gobierno sirio, ha confirmado su intención de aceptar la tregua de 48 horas.

Rusia nos ha dicho que sí y ahora queremos que las otras partes [beligerantes] hagan lo mismo

"Rusia nos ha dicho que sí y ahora queremos que las otras partes [beligerantes] hagan lo mismo", ha señalado, tras asegurar que la ONU tiene todo listo para entrar de forma simultánea en el este de la ciudad, controlada por grupos rebeldes; y en el oeste, en manos de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas.

"Los camiones están listos para salir en el momento en que recibamos ese mensaje", ha recalcado De Mistura. "Tenemos todo listo. Hemos discutido sobre cómo los camiones serán sellados, vigilados y cómo estará garantizado que sólo entrarán cargamentos humanitarios en las zonas de combate, así que podemos ir a la mayor brevedad", ha abundado el coordinador de la operación, Jan Egeland.

Los rebeldes entregan las armas en Daraya

Más allá de Alepo, la guerra civil continúa en el resto de Siria: este jueves, el Gobierno sirio ha acordado con las facciones rebeldes de la ciudad de Daraya, a las afueras de Damasco, que entreguen las armas a cambio de que los combatientes puedan "regularizar" su situación, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El acuerdo incluye la entrega de armas pesadas y medianas de los rebeldes que se encuentran en esa localidad, sitiada por el Gobierno desde el año 2012. Además, miles de civiles se quedarán en la ciudad con el compromiso del Gobierno de que no tomará represalias contra ellos.