Enlaces accesibilidad

Pastor elige para la investidura de Rajoy el mismo formato que el PP criticó con la de Sánchez

  • El debate arrancará el martes a las 16:00 con el discurso de Rajoy
  • Ese día solo intervendrá el candidato y el resto de grupos, el miércoles
  • PSOE se muestra "sorprendido" con la decisión y Podemos la critica
  • La Mesa del Congreso elige el reparto de escaños por unanimidad

Por
El pleno de investidura de Mariano Rajoy comenzará a las cuatro de la tarde del próximo martes, 30 de agosto

El debate de investidura comenzará el próximo martes 30 de agosto a las cuatro de la tarde con la intervención del presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser investido, Mariano Rajoy, tal y como ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha elegido así el mismo formato que decidió el presidente de la Cámara Baja en la anterior legislatura, Patxi López, para la investidura de Pedro Sánchez, que resultó fallida.

Un modelo de investidura que contó con la crítica del PP por romper la costumbre de que el candidato intervenga el primer día de la sesión por la mañana y los grupos lo hagan a partir de esa misma tarde.

Rajoy será el único que intervendrá en la primera jornada del debate y todos los demás portavoces lo harán el día siguiente. La primera votación será el miércoles, 31 de agosto; y la segunda, el viernes 2 de septiembre.

La presidenta del Congreso ha sido la que ha decidido el orden del debate porque tiene esa competencia, y según ha asegurado ha "escuchado a todos" antes de decidir.

PSOE, sorprendido ante la decisión de Pastor

Desde el PSOE, la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, ha admitido la "sorpresa" que les ha producido esta decisión. Ha recordado incluso que los 'populares' presentaron un escrito protestando por esa hora elegida, de ahí la "incoherencia" que ve en la decisión de Pastor, aunque ha subrayado el "respeto" de su partido a la decisión de la presidenta.

Por parte de Podemos, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, ha lamentado que el horario elegido "desenfoca" lo que debería ser un "debate parlamentario rico" con una discusión más "fluida".

Ciudadanos, por su parte, ha recordado que no mostró una "intensa oposición" al formato elegido en la pasada legislatura, que fue el mismo, y tampoco lo va a hacer ahora, según el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes. Ha añadido que lo que su partido espera es que en el debate se actúe con "flexibilidad" y haya tiempo para la discusión, y esperan, eso sí, que la hora de la votación no sea "intempestiva" o "inadecuada". Así se lo han pedido a Pastor.

El Congreso acuerda por unanimidad el reparto de escaños

La Mesa del Congreso ha aprobada por unanimidad este jueves el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto que tenía que estar resuelto para poder celebrar la sesión de investidura programada para la próxima semana. En todo caso, desde Unidos Podemos se ha dejado constancia de su queja al considerar que el reparto está descompensando y que los demás grupos pretenden mermar su visibilidad en el Pleno, informa Europa Press.

El 'mapa del hemiciclo' no pudo cerrarse el pasado 9 de agosto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Según ha anunciado la presidenta de la Cámara el reparto se ha aprobado con el acuerdo de toda la Mesa y con un "amplio respaldo" de los grupos.

Unidos Podemos y Ciudadanos ocuparán los escaños que tenía Convergència en la anterior legislatura

El 'mapa del hemiciclo' no pudo cerrarse el pasado 9 de agosto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. La propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicano (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos-En Comú-En Marea lo bloqueó al sentirse perjudicado.

También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, reclamó mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el 'gallinero'.

Según el 'mapa del hemiciclo' en esta XII Legislatura, el PP y el PSOE vuelven a copar los lados derecha e izquierda del hemiciclo, mientras que el tercio central lo comparten las demás formaciones con un papel relevante para el PNV, pese a tener solo cinco escaños, y para Ciudadanos, que consigue tener cinco escaños en primera fila frente a los tres que tiene Unidos Podemos en esta situación.

El Congreso recordará al pequeño Aylan en el aniversario de su muerte

El Congreso de los Diputados rendirá homenaje en el primer aniversario de su muerte al pequeño Aylan, el niño sirio que falleció ahogado frente a las costas de Turquía y cuya foto tirado en la orilla de la playa dio la vuelta al mundo.

La presidenta de la Cámara Baja ha anunciado en rueda de prensa que la fachada del Congreso se iluminará el próximo dos de septiembre en recuerdo del pequeño Aylan.

Aylan Kurdi falleció en una playa del suroeste de Turquía junto a su madre y su hermano y varios inmigrantes más cuando intentaban llegar a bordo de una embarcación hasta la costa de Grecia.