Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

EH Bildu recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de no permitir a Otegi ser candidato

Por
El candidato a lehendakari proclamado por EH Bildu, Arnaldo Otegi
El candidato a lehendakari proclamado por EH Bildu, Arnaldo Otegi

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado este miércoles que la coalición abertzale tiene "la determinación" de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y que por ello va a presentar alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.

Así lo ha señalado Matute en rueda de prensa desde San Sebastián junto a la portavoz de la formación, Oihane Zabaleta, después de que la Junta Electoral de Gipuzkoa haya informado a la coalición de que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo" y que, por lo tanto, incurre "en causa de inelegibilidad" para los comicios autonómicos vascos del próximo 25 de septiembre.

Matute asegurado que EH Bildu impugnará la resolución de la Junta e intentará "construir el mejor recurso posible" porque, a su juicio, la ley les "asiste" y terminará "dándoles la razón".

La formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones, algo que Matute ya anunciado que hará, si bien ha avanzado también la voluntad de EH Bildu de "no tirar la toalla" en este asunto y de "transitar" igualmente el camino judicial si fuera preciso.

Matute ha insistido además en que no hay "duda" alguna de que su formación seguirá "presentando batalla" ante "este atropello político" frente al que, según ha comentado, no se va a "rendir".

Matute: "Supone un ataque al conjunto de la sociedad"

En su rueda de prensa, el dirigente de EH Bildu ha afirmado que no sólo es la "vulneración del derecho" que se hace sobre la persona de Arnaldo Otegi para presentarse como candidato a lehendakari, sino que también supone "un ataque al conjunto de la sociedad, que sufre una merma democrática".

"No se trata, por tanto, de un debate que se reduzca a si Arnaldo Otegi sí o no, no se trata siquiera de un debate entre EH Bildu sí o no. Lo que está encima de la mesa es si queremos vivir en democracia y fortalecerla o si queremos aceptar que nos impongan leyes y decisiones que atentan contra los principios democráticos más básicos", ha expresado.

De este modo, Matute ha afirmado que EH Bildu solo pide "tener las mismas oportunidades" que el conjunto de formaciones políticas para poder llevar adelante su proyecto político.

"Solo estamos pidiendo que las reglas de juego sean iguales para todos, que no existan arbitrariedades ni excepcionalidades políticas para castigar a un sector político determinado por lo que entienda que puede suponerle para sus propios intereses, que cada vez más en el Estado español suelen ser particulares y no colectivos", ha aseverado.