Enlaces accesibilidad

Río de Janeiro recibió 1,17 millones de turistas durante los Juegos Olímpicos, de los que 410.000 eran extranjeros

  • Son el 7% de los cerca de 6 millones de turistas que Brasil recibe cada año
  • El gasto medio diario por persona fue de 424 reales, unos 116 euros
  • El 17% de los extranjeros llegó de EE.UU., el 12% de Argentina y 7% de Alemania

Por
Vista de la 'Praia do Pepe' en el distrito Barra da Tijuca de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos
Vista de la 'Praia do Pepe' en el distrito Barra da Tijuca de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro recibió 1,17 millones de turistas durante los Juegos Olímpicos clausurados el pasado domingo, de los que 410.000 eran extranjeros, y cada uno gastó una media diaria de 424 reales (unos 116 euros al cambio actual), según datos facilitados por la alcaldía.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha explicado que el número de visitantes foráneos recibido en las dos semanas de competiciones cumplió las expectativas de las autoridades, que esperaban entre 350.000 y 500.000 visitantes, y representa el 7% de los cerca de 6 millones de turistas que Brasil recibe al año.

Una cifra, sin embargo, muy inferior a la del Mundial de fútbol que Brasil organizó en 2014, cuando un millón de turistas extranjeros pasó por las doce ciudades que fueron sede del evento, incluida Río de Janeiro.

Según el balance hecho por Paes en rueda de prensa, el 17% de los extranjeros llegó procedente de Estados Unidos, un 12% de Argentina y un 7% de Alemania, que fueron los principales mercados emisores.

Río cuenta actualmente con unas 52.000 habitaciones de hotel

El alcalde ha destacado que la tasa de ocupación hotelera de Río de Janeiro alcanzó el 94% de la capacidad durante los Juegos Olímpicos pese a que la ciudad prácticamente dobló el número de habitaciones disponibles. Según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera, Río cuenta actualmente con unas 52.000 habitaciones de hotel frente a las 32.000 disponibles antes del Mundial y de las 25.000 que tenía cuando la ciudad fue elegida sede olímpica, en 2007.

La economía brasileña, en medio de la mayor recesión en varias décadas, se contrajo un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, y para este año se prevé una caída cercana al 3,2%.

Pese a que la alcaldía aún no dispone del dato de los ingresos generados por el turismo durante los Juegos Olímpicos, la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) preveía ingresos de 1.800 millones de dólares (unos 1.592 millones de euros al cambio actual) en caso de que al menos 350.000 turistas extranjeros pasaran por la ciudad.

Paes ha dicho que los Juegos Olímpicos han ayudado a darle una gran proyección internacional a Río debido a que fueron trasmitidos por televisión a 5.000 millones de espectadores y generaron reportajes de 25.721 periodistas y por las redes sociales.

"Los Juegos Olímpicos proyectaron Río. La ciudad es otra a partir de hoy. Ahora tenemos, con más fuerza, una gran puerta de entrada a Brasil", ha dicho, por su parte, el ministro de la Presidencia.