Enlaces accesibilidad

Los chimpancés prefieren cooperar antes que competir

  • Un estudio demuestra cómo los primates colaboran para superar la competencia
  • Refleja cómo son capaces de adoptar estrategias alternativas a la violencia
  • Su relación conflicto-cooperación es similar a la humana

Por
Demuestran que no sólo los seres humanos tienen capacidades para cooperar
Demuestran que no sólo los seres humanos tienen capacidades para cooperar

Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación de Primates en Yerkes, Atlanta, demuestra que las raíces de la cooperación no sólo se dan entre los seres humanos sino que también son compartidas con otros primates.

Los resultados del estudio publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran cómo en cuestión de cooperación los seres humanos no son los únicos sino que los chimpancés también son capaces de ello.

En este sentido, los científicos crearon una cooperativa en la que se imitara las condiciones naturales de los chimpancés para poder así observar si estos animales tenían las mismas capacidades que los humanos para superar la competencia.

Situaciones donde conseguir recompensas

Así, en un recinto al aire libre, los expertos generaron situaciones entre los chimpancés para darles la oportunidad de actuar de forma cooperativa en un sistema lleno de recompensas. En la mitad de las sesiones de prueba dos chimpancés tenían que participar para tener éxito, y en la otra mitad, se necesitaban tres chimpancés.

Los resultados mostraban cómo frente a una situación en la que se dieran oportunidades para la competencia y la agresión, los chimpancés llevaron a cabo actos cooperativos -3.565 veces a través de 94 sesiones de pruebas de una hora de duración–.

"Las estimaciones describían la cooperación humana como una ‘gran anomalía’ y a los chimpancés como animales con predilección a la competencia frente a la colaboración", declara Malini Suchak, autor principal de la investigación.

Estrategias para superar la competencia

Según los científicos, los chimpancés mostraban actos de cooperación en situaciones donde la competencia o la agresión eran predilectas. Apuntan que estos primates utilizan gran variedad de estrategias para superar la competencia, estrategias que fueron medidas por los científicos a partir de los intentos de robo de recompensas.

Durante los experimentos los científicos observaron cómo había chimpancés que se negaban a trabajar ante la presencia de un gorrón y además que había otros tantos chimpancés dominantes que actuaban para ayudar a otros contra los gorrones.

Para Suchak los chimpancés “son bastante buenos para prevenir la competencia y favorecer la cooperación. De hecho, la relación entre conflicto y cooperación es bastante similar en los seres humanos y los chimpancés. Para los autores, el estudio muestra sorprendentes similitudes entre las especies y da otra visión de la evolución humana.

Así, apuntan que la evitación es un componente importante en cuanto a la gestión de las tendencias competitivas. En 14 ocasiones se castigó a un tercero, explican, en respuesta a la agresión entre el gorrón y el chimpancé que trabaja realizando labores cooperativas para obtener premios.

Frans de Waal, investigador del mismo centro y coautor del trabajo añade: "en la literatura se ha extendido que la cooperación humana es única. Esto es especialmente curioso porque las mejores pistas que tenemos acerca de la evolución de los comportamientos cooperativos vienen directamente de los estudios con animales. El mundo natural está lleno de cooperación, desde las hormigas a las orcas. Nuestro trabajo es el primero en mostrar que nuestros parientes más cercanos saben cómo disminuir la competencia y a los gorrones”.