Enlaces accesibilidad

Turquía afirma ahora que no sabe si el atentado contra una boda kurda es obra del Estado Islámico

  • "No tenemos aún claves sobre los autores", afirma el primer ministro turco
  • Tampoco ha confirmado que el autor sea un adolescente, como dijo Erdogan
  • Más de la mitad de los 54 muertos en el atentado suicida son menores de edad
  • El explosivo utilizado es del mismo tipo de los atentados en Suruç y Ankara

Por
Turquía entierra a los muertos del último atentado, sin confirmar si fue obra del Estado Islámico

La autoría del brutal atentado suicida perpetrado este sábado en el sur de Turquía contra una boda kurda, el más mortífero en el país en lo que va de año, ha revelado este lunes grietas en el discurso de las autoridades turcas, después de que el primer ministro, Binali Yildrim, declarara que las primeras informaciones sobre su atribución al grupo yihadista Estado Islámico "no son ciertas".

No tenemos aún claves sobre los autores de este ataque

"No tenemos aún claves sobre los autores de este ataque. No son ciertas las opiniones adelantadas respecto a cuál organización está involucrada. Ni sobre quién lo hizo, si era niño o adulto", ha asegurado Yildrim en una rueda de prensa.

Yildrim contradice así al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó este domingo que la masacre "la cometió un atacante suicida de 12 o 14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado". El presidente también aseguró que "los primeros indicios" de los organismos de seguridad "apuntan al Dáesh [acrónimo árabe del grupo yihadista]" y subrayó que la investigación trabajaba en esa dirección.

El autor del atentado en Turquía fue un adolescente, según Erdogan

También el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, había confirmado esa misma idea este lunes, al vincular el atentado a los esfuerzos de Turquía de expulsar las redes yihadistas del país. "No está claro todavía al cien por cien, pero las primeras informaciones nos muestran que el Dáesh ha dado muerte a 54 ciudadanos nuestros en Gaziantep. Tenemos el derecho natural de luchar contra una organización terrorista de este tipo, dentro y fuera de nuestras fronteras", argumentaba el ministro.

Más de la mitad de las víctimas son niños

De hecho, toda la prensa turca ha dado por supuesto que las redes yihadistas turcas son las responsables del atentado, al haberse utilizado un explosivo rodeado de trocitos de metal para conseguir un efecto más mortífero, técnica utilizada también en otros atentado cometidos por el Dáesh en Turquía.

Además, como apuntaba el partido de la izquierda prokurda HDP, se conocen documentos incautados a las células yihadistas que prevén precisamente atacar bodas kurdas.

La prensa local indicaba, además, que el Gobierno se había comprometido a "limpiar completamente" de militantes del Estado Islámico su frontera tras el atentado, que dejó 54 muertos, la mitad de ellos menores de edad.

El atentado en Turquía fue perpetrado por un adolescente del Estado Islámico

De las 44 víctimas mortales identificadas, 29 tenían menos de 18 años, y de ellas 22 no habían llegado a los 14 años; 31 son varones y 13 mujeres, según la lista facilitada por el diario Cumhuriyet. Además, 69 personas están ingresadas en hospitales, 17 de ellas con pronóstico grave.

El mismo explosivo del atentado de Ankara

En cuanto a la investigación del atentado, el análisis de las cámaras de seguridad en la calle donde se produjo la masacre ha demostrado que poco antes de que el suicida, un adolescente de entre 12 y 14 años, detonara el explosivo que llevaba consigo, dos personas lo habían acompañado al lugar y se alejaron rápidamente, tal y como habían relatado testigos, señala la cadena CNNTürk.

El explosivo estaba rodeado de trozos de metal para causar un efecto más mortífero, al igual que ocurrió en los atentados del Estado Islámico en Suruç y Ankara, perpetrados en julio y octubre del año pasado, respectivamente. El ataque en la capital, perpetrado en una marcha por la paz, ha sido el más sangriento hasta la fecha con 102 muertos.

Los novios que celebraban su enlace en la boda atacada son miembros del partido de la izquierda prokurda HDP, que desde el primer momento ha sido blanco de los atentados del Dáesh en Turquía. Ambos han sobrevivido, si bien con heridas.

Gaziantep es una de las mayores ciudades del sureste de Turquía y es conocida por albergar células del Estado Islámico, ya que está situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria, por lo que allí conviven turcomanos, kurdos y árabes. En toda la región del sureste de Turquía, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del Estado Islámico.