Enlaces accesibilidad

El incendio del Valle del Jerte entra en fase de estabilización tras arrasar unas 900 hectáreas

  • Se ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad, pero "no se baja la guardia"
  • Cinco helicópteros han trabajado en la lucha contra el incendio este lunes
  • Los medios aéreos se han sumado a las seis brigadas terrestres

Por
El incendio en el Valle del Jerte está estabilizado pero "no se baja la guardia"

El incendio que desde la noche del pasado jueves se registra en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha entrado en fase de estabilización, tras arrasar unas 900 hectáreas de vegetación, por lo que se ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad, aunque "no se baja la guardia", según asegurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

García Bernal ha comparecido este lunes por tercer día consecutivo en rueda de prensa, tras una nueva reunión para analizar la evolución del fuego en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecop), en la sede del 112 de Mérida.

A diferencia de la noche de este domingo, cuando el incendio se volvió a reactivar por los vientos, este domingo por la noche ha mantenido su evolución de forma positiva y ha entrado en fase de estabilización, gracias al trabajo de los más de 20 medios aéreos que han actuado durante el fin de semana en la zona y que se ven obligados a dejar de trabajar cuando cae la luz.

El incendio del valle del Jerte, estabilizado tras arrasar unas 900 hectáreas

Desactivado el nivel 2 de peligrosidad

El nivel 2 de peligrosidad activado tanto por el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) permitía solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios, por lo que ya este lunes, al quedar desactivado, se han retirado los hidroaviones del Ministerio de Agricultura y sólo han trabajado en la zona cinco helicópteros de la comunidad autónoma con seis brigadas terrestres.

Durante el fin de semana un total de 16 brigadas, que han sido desplazadas por los helicópteros hasta el lugar del incendio, han podido perimetrar el fuego, que sigue activo, aunque estabilizado y a la espera de entrar en fase de control.

"Se sigue trabajando con toda intensidad y sin bajar la guardia", ha dicho la consejera, que ha agradecido la colaboración del Ministerio y del Gobierno castellanomanchego, así como el trabajo de todo el personal que ha actuado para "lograr frenar este incendio" en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Ha insistido en la difícil orografía de la zona, a la que prácticamente es casi imposible acceder por medios terrestres, lo que hace muy complicada la lucha contra el fuego en un terreno totalmente escarpado.

Un helicóptero coge agua de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres)

Un helicóptero coge agua de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres) Carmen Campos / RTVE.es

900 hectáreas afectadas

García Bernal ha indicado que se estima que se han visto afectadas por el fuego unas 900 hectáreas de superficie de alta montaña, en su mayor parte de matorral, aunque también alguna pequeña zona de robledal.

Ha recordado que existen "indicios claros" de este incendio ha sido intencionado y que éstos se han puesto en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil con el deseo de que el autor o autores puedan ser detenidos y ninguna actuación de este tipo quede impune.

Aunque se ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad, de momento seguirá restringido el acceso a Los Pilones y a la Garganta de Jerte por precaución y por cuestiones técnicas de operatividad de los medios aéreos que siguen actuando en la zona, una restricción que Begoña García Bernal espera que se pueda levantar mañana o en los próximos días.

La consejera, al igual que este domingo hizo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y este lunes ha reiterado la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, ha insistido en el mensaje de que el incendio ha afectado a una mínima parte -un 2%- de esta comarca cacereña de gran valor medioambiental y turístico.

Por ello, ha recordado que, salvo Los Pilones y la del municipio de Jerte, todas las piscinas naturales y gargantas de la zona están abiertas y "el Valle del Jerte sigue siendo el mismo".