Enlaces accesibilidad

La farmacéutica Pfizer compra la empresa biotecnológica Medivation por 14.000 millones de dólares

  • La firma Medivation está especializada en fármacos contra el cáncer
  • Pfizer ofrece pagar una prima del 21% por cada acción de Medivation

Por
Logotipo de Pfizer en la entrada de la sede de la compañía en Nueva York, Estados Unidos
Logotipo de Pfizer en la entrada de la sede de la compañía en Nueva York, Estados Unidos.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado este lunes que ha logrado un acuerdo para adquirir la firma de biotecnología Medivation -especializada en fármacos contra el cáncer- por 14.000 millones de dólares en efectivo (unos 12.396 millones de euros al cambio actual) con la que reforzará su cartera de fármacos oncológicos, según han informado en un comunicado.

Pfizer realizará un pago de 81,50 dólares (72 euros) por cada acción de Medivation, lo que representa una prima del 21,35% respecto al cierre de mercado del pasado viernes. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado de forma unánime la operación, que está ahora pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras y que se prevé cerrar en el último trimestre del año.

Con la adquisición, Pfizer incorporaría un tratamiento contra el cáncer de próstata de gran éxito, Xtandi, que el último año ha generado ventas a nivel mundial por unos 2.200 millones de dólares y que desde su aprobación han utilizado unos 64.000 pacientes. Los analistas consideran que generará 1.330 millones de dólares (1.170 millones de euros al cambio actual) en ventas anuales en 2020.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, espera el crecimiento de ventas de la compañía se "acelere inmediatamente" con la adquisición de Medivation. "La suma de Medivation fortalecerá el negocio de Medicina Innovadora de Pfizer y acelerará su camino hacia una posición de liderazgo en oncología, una de nuestras áreas clave", ha aseverado Read.

"Creemos que nuestra combinación con Pfizer es el paso correcto en nuestra trayectoria de crecimiento (...) y el mejor socio para ampliar el mercado de Xtandi", ha indicado el fundador y consejero delegado de Medivation, David Hung.

El pasado mes de abril, la farmacéutica Pfizer renunció a su plan de compra de su competidora Allergan por 150.000 millones de euros, después de las trabas que habría puesto la Casa Blanca para que se trasladase a Irlanda la sede fiscal de la nueva compañía para pagar menos impuestos.