Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española baja de los 100 puntos básicos y el bono marca mínimos al compás del BCE

  • La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa por debajo del 1%
  • La actuación del BCE, clave en la caída de las primas de la zona euro

Por
Pantalla de un bróker
Pantalla de un bróker.

La prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años y la de los españoles en el mismo plazo- ha vuelto a bajar esta semana de la cota de los 100 puntos básicos, un hito que ocurre por primera este año pero que no deja de ser una "anécdota" para los analistas, quienes sí subrayan la importancia de la caída del rendimiento del bono español para la economía del país gracias a la actuación del Banco Central Europeo (BCE).

"La prima es un diferencial y depende también de lo que haga el bono alemán a 10 años", recuerda Nuria Álvarez, analista de Renta 4, a RTVE.es. El hecho de que el bund cotice desde junio en negativo (su mínimo histórico lo marcó en el -0,119%) hace más difícil que la prima de riesgo se estreche: para que esto ocurra, por ejemplo, debe caer más la rentabilidad del bono español que la del alemán.

"Es más importante el hecho de que casi todas las rentabilidades de la deuda española, incluido el bono a 10 años -cuyo interés se sitúa por debajo del 1%-, están en mínimos históricos. De hecho, las letras a todos los plazos y los bonos a 2, 3 y 4 años cotizan en negativo", señala Nuria Álvarez analista de Renta 4 a RTVE.es.

"Estamos viendo la actuación del BCE", asegura Susana Felpeto analista de ATL Capital a RTVE.es. La política del organismo presidido por Mario Draghi -con la rebaja de tipos de interés y su programa de compra de deuda- está detrás de la caída de la rentabilidad de los bonos soberanos de la zona euro.

Pero también hay otros factores que explican este fenómeno. "Con el bono alemán a 10 años en negativo, los inversores buscan rentabilidad con más seguridad y este es el motivo por el que se compra deuda de otros países, incluida la española", asegura Felpeto.

La política monetaria del BCE ha distorsionado el mercado

De la misma opinión es el analista de XTB Jaime Díez, que en declaraciones a EFE destaca que los inversores privados encuentran más atractivos los "bonos periféricos". De esta forma, al aumentar la demanda de esa deuda cae su rentabilidad, lo que hace que bajen las primas de riesgo.

"La política monetaria del BCE ha distorsionado el mercado", apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Pese a ello aún existen diferencias entre unos países y otros. Por ejemplo, la prima de riesgo italiana se sitúa en el entorno de los 117 puntos básicos -por encima de la española- afectada por las dudas que ofrece su sistema financiero.

Mientras, la portuguesa ha superado los 300 puntos después de que esta semana la agencia de calificación de riesgos DBRS, la única de las principales que mantiene el rating luso en grado de inversión, alertase la economía lusa se está deteriorando. Si DBRS rebajase la nota a Portugal, su deuda sería considerada bono basura y el BCE podría dejar de aceptarla como garantía en sus operaciones de refinanciación.

En el caso de España, Jaime Díez espera que siga la tendencia aunque quizás no de forma tan fuerte como en las últimas semanas, cuando se ha pasado de rozar los 200 puntos básicos tras el triunfo del Brexit (24 de junio) -con la rentabilidad del bono español en el 1,6%- a rondar los 100 puntos. "Mientras el BCE actúe, seguiremos en esta línea", afirma por su parte Susana Felpeto.

Refinanciar la deuda cuesta menos

La caída de la rentabilidad del bono español es importante porque el coste de refinanciar la deuda es menor, lo que implican ahorros en el pago de intereses.

"Lo importante ahora es que se amplíen los plazos y a menor coste", señala Susana Felpeto analista de ATL Capital, quien recuerda que cuando la rentabilidad de los bonos era muy alta las emisiones de deuda se hacían a corto plazo.

"Ahora lo razonable es que se hagan a más largo plazo", subraya la analista, algo que ya están haciendo tanto el Tesoro Público como las empresas.