Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la eurozona subió en julio y se situó en el 0,2%

  • Repunta gracias a la subida de precios de restaurantes y cafeterías, verduras y frutas

Por
Gente en un bar de Atenas, Grecia, en una imagen de archivo
Gente en un bar de Atenas, Grecia, en una imagen de archivo.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de julio en el 0,2%una décima por encima del dato de junio y en línea con la lectura de un año antes, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que confirma el dato adelantado el pasado 29 de julio. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa interanual de inflación ha tenido el mismo comportamiento: subió una décima hasta el 0,2%, el mismo nivel de hace un año.

En la eurozona, la mayor contribución alcista en los precios de la eurozona procedió de los restaurantes y cafeterías (0,11 puntos porcentuales), seguida de verduras (0,09 puntos porcentuales) y frutas (0,08); mientras que las gasolinas (-0,46 puntos porcentuales), combustibles de calefacción (-0,15) y gas (-0,12) representaron los mauores impactos a la baja.

Entre los países de la UE, en julio un total de 12 estados registraron bajadas de precios respecto a un año antes, mientras que uno (Lituania) no registró cambios. Los mayores descensos correspondieron a Bulgaria y Croacia (-1,1% ambos), Eslovaquia (-0,9%) y España (-0,7%).

Por el contrario, entre los 15 países miembros que registraron subidas interanuales de precios en julio, la mayor tasa de inflación correspondió a Bélgica (2%), por delante de Suecia (1,1%) y Malta (0,9%).

El precio de la energía cae con fuerza

En la zona euro, según los datos de Eurostat, en el mes de julio el precio de la energía bajó un 6,7% interanual, frente al descenso del 6,4% registrado el mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,9%, tras subir un 1,5% interanual en junio.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona en julio fue del 1%, una décima más que en junio, mientras que al no tener en cuenta también el efecto de la evolución de los precios de los alimentos frescos, la tasa se situó en el 0,8% (igual que el mes anterior).

Sin tener el cuenta el impacto en los precios de la energía, los alimentos, así como el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo en julio en el 0,9%.