Enlaces accesibilidad

Médicos Sin Fronteras evacúa a su personal de seis hospitales en Yemen tras el último bombardeo

Por
Dos trabajadores del hospital de Abs evalúan los daños tras el bombardeo de la coalición árabe
Dos trabajadores del hospital de Abs evalúan los daños tras el bombardeo de la coalición árabe

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este jueves la evacuación de su personal de varios hospitales en el norte de Yemen, después del último bombardeo de la coalición que lidera Arabia Saudí contra uno de estos centros, que mató al menos a 19 personas.

La ONG explica en un comunicado que ha decidido evacuar a sus trabajadores de los hospitales de Haydan, Razeh, Al Gamouri y Yasnim, en la provincia de Saada, y los de Abs y Al Gamouri en Hashah, donde se produjo el bombardeo.

Estos centros seguirán operando con personal del ministerio de Salud yemení y voluntarios locales, aunque la organización denuncia que tienen muy complicado hacer frente a las necesidades médicas por la violencia y por la escasez de bienes básicos en el marco del conflicto yemení.

Reiteración en los ataques

Ha habido innumerables ataques sobre otras instalaciones médicas y servicios en todo Yemen

"El ataque contra el hospital de Abs es el cuarto y el más mortal contra las instalaciones apoyadas por MSF durante esta guerra y ha habido innumerables ataques sobre otras instalaciones médicas y servicios en todo Yemen", recuerda la nota.

Un total de 19 personas han fallecido a causa del último ataque, varias de ellas en el momento del ataque y las restantes como consecuencia las heridas sufridas en el bombardeo, que destruyó dos tercios del centro sanitario.

La coalición árabe promete una investigación sobre el bombardeo de un hospital de MSF en Yemen

"Debido a la intensidad de la actual ofensiva y la pérdida de confianza en la capacidad de la coalición liderada por Arabia Saudí [que interviene en Yemen en contra de los rebeldes hutíes] de evitar estos ataques letales, MSF considera que los hospitales de Saada y Hashah no son seguros para los pacientes ni para el personal", argumenta el comunicado.

Ausencia de garantías de seguridad

"La decisión de evacuar al personal de un proyecto nunca se toma a la ligera, pero ante la ausencia de garantías por parte de las partes en conflicto de que van a proteger las instalaciones médicas, los trabajadores y los pacientes, no queda otra opción", remacha. El personal que será evacuado incluye a obstetras, pediatras, cirujanos y especialistas de emergencias.

Asimismo, MSF ha pedido a la coalición liderada por Arabia Saudí y a los Gobiernos que la apoyan, en concreto a los de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que garanticen "la inmediata aplicación de las medidas destinadas a aumentar de forma sustancial la protección de los civiles".

Hasta el momento, MSF contaba con 2.000 trabajadores en Yemen, y ofrecía apoyo a otros 18 en ocho provincias de todo el país.