Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre tras hallar el cadáver de su pareja en un cuarto de contadores en Torrevieja

  • La familia de la mujer denunció su desaparición hace dos meses
  • Tras el hallazgo del cadáver, el hombre ha confesado el crimen
  • El 016 es el teléfono de atención a la víctima y no deja rastro

Por
Detenido un hombre tras hallar el cadáver de su pareja en un cuarto de contadores en Torrevieja

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, pareja de la mujer desaparecida en Torrevieja (Alicante) y hallada muerta este miércoles en un cuarto de contadores de un edificio de la localidad, como presunto autor del suceso después de que confesara los hechos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

El cuerpo de la víctima fue localizado emparedado en el cuarto de contadores del inmueble, han apuntado las mismas fuentes, que han comentado que supuestamente el detenido construyó un muro en dicha habitación para ocultar el cadáver de la víctima. La mujer ha sido identificada como Johana Bertina Palma González.

Según fuentes cercanas a la investigación, el hallazgo se produjo sobre las 12.30 horas de este miércoles cuando la Guardia Civil se personó en el edificio para hacer una inspección en el edificio donde residía la pareja y sus dos hijos, en la calle Ramón y Cajal, número 42. La estancia donde fue hallada la mujer desprendían malos olores y había una gran cantidad de insectos.

Al acceder al cuarto de contadores, los agentes vieron que había una "especie de sarcófago, algo construido" en la pared y, al derribarlo, encontraron el cadáver de la mujer. Tras el hallazgo del cuerpo fue detenida su pareja, que confesó haberla matado, según las fuentes.

Sus familiares denunciaron su desaparición en junio

Desde el Ayuntamiento de Torrevieja han asegurado a Europa Press que la mujer estaba afincada en este municipio desde hacía tiempo y que a mediados de junio se había alertado de su desaparición.

Durante este tiempo, familiares y amigos habían iniciado la búsqueda de la mujer y habían colocado carteles con su imagen en diversos lugares. Incluso allegados de la víctima habían recaudado fondos para que su madre, que estaba en Chile, pudiera viajar hasta Torrevieja, donde se encuentra ya, con el fin de participar en la búsqueda de su hija.

Al parecer, según fuentes próximas a la investigación, el compañero sentimental de la mujer, en sus primeras declaraciones a la Guardia Civil, ha relatado que hubo una discusión entre ambos en el transcurso de la cual él le habría empujado y, a consecuencia de ello, su pareja se dio un golpe que le habría provocado la muerte.

El detenido es de origen chileno, según las mismas fuentes, que han dicho que, por el momento, no tienen constancia de que hubieran denuncias previas en la pareja por presuntos malos tratos o de otra índole.

Los hijos, bajo la tutela de la Generalitat valenciana

Los dos hijos de 5 y 12 años de la mujer han quedado bajo la protección de la Generalitat mientras se evalúa su situación y se confirma si algún familiar va a hacerse cargo de ellos.

Así lo ha asegurado en Dos Aguas (Valencia) la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que en este "nuevo golpe" para toda la sociedad, además de la mujer asesinada, "hay dos víctimas más, sus hijos de 12 y 5 años que se han quedado sin madre".

Oltra ha explicado que de momento la Generalitat "está encima del tema" aunque parece que ya hay "algún familiar de camino", ya que los padres de los menores son originarios de Chile, pero vivían en Torrevieja desde hace quince años. Ahora, según la vicepresidenta, se debe evaluar la situación de los menores porque "lo primero en esa situación es protegerlos".

Vida normal

El presunto autor de la muerte de su pareja hacía una vida normal desde la desaparición de la mujer y, durante ese tiempo, se prestó a colaborar con la Guardia Civil cuando se le requería.

Así lo han informado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz, tras una concentración de un minuto de silencio celebrada ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en repulsa por este crimen.

El arrestado, que ha reconocido haber cometido el crimen, se encuentra en estos momentos en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil y podría pasar hoy a disposición judicial, una vez terminen toda las diligencias.

Han informado de que, al parecer, el detenido habría construido "una especie de sarcófago" en los cuartos de contadores del edificio y levantado un tabique para emparedar el cuerpo sin vida de la mujer, que fue hallado en avanzado estado de descomposición.

La primera denuncia sobre la desaparición de Johana la realizó una amiga de ella, llamada Claudia, y, a partir de entonces, se iniciaron las investigaciones sobre su paradero.

Tras la desaparición de la mujer, según han explicado en rueda de prensa, el detenido dijo en un principio que desconocía el paradero de su pareja y, durante estos meses, ha colaborado con las autoridades cuando se le ha requerido.

Los resultados de la autopsia podrían tardar como consecuencia del avanzado estado de descomposición del cadáver, según fuentes de la investigación.

29 mujeres asesinadas por sus parejas

Con la muerte de esta mujer son ya 29 las asesinadas por sus parejas o ex parejas este año en España, y eleva a cinco las víctimas en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De las 29 mujeres, doce eran de origen extranjero, como la víctima de Torrevieja, nacida en Chile.

Además de estos 29 casos, el Gobierno tiene en investigación otros seis asesinatos de mujeres ocurridos en Fuengirola (Málaga), Porto do Son (A Coruña), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Frigiliana (Málaga).

También el pasado 8 de agosto se conoció la muerte de la madre de una mujer que había sido tiroteada días antes en Jerez de la Frontera (Cádiz) por la ex pareja de su hija, que también resultó herida grave, y que no se contabilizaría en la estadística oficial de las víctimas de violencia de género por la inexistencia de una relación sentimental.

La Subdelegación del Gobierno en Alicante, entre otras instituciones, ha convocado un minuto de silencio para condenar el último caso de violencia machista ocurrido en Torrevieja, cuyo Ayuntamiento también celebrará un acto similar en esta localidad.