Enlaces accesibilidad

7 grandes cómics y cuentos internacionales

  • Os recomendamos grandes títulos de superhéroes, terror, ciencia ficción, humor y suspense
  • Y un cuento que ha triunfado en Estados Unidos: Julia y la casa de las criaturas perdidas

Por
Fragmento de una ilustración de 'Julia y la casa de las criaturas perdidas'
Fragmento de una ilustración de 'Julia y la casa de las criaturas perdidas'

Seguimos aprovechando este mes de agosto para recuperar algunos grandes cómics que se nos habían traspapelado en la maraña de lanzamientos editoriales. Esta vez os recomendamos 6 títulos internacionales realmente imprescindibles: Alpha (Dolmen), Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas (Panini-SD), Harrow County (Norma Editorial), Manual del pajillero (La Cúpula), Metabarón. Volumen 1: Wilhelm-100, el Tecnoalmirante (Yermo Ediciones) y Último sábado de soledad (La Cúpula). Y queremos terminar con un cuento muy especial para leer en familia: Julia y la casa de las criaturas perdidas (Norma).

'Alpha'

Portada de 'Alpha'
Portada de 'Alpha'

Portada de 'Alpha'

Empezamos con un nuevo título de la colección Al límite, en la que la editorial Dolmen nos está ofreciendo algunos de los grandes clásicos de acción, espionaje, thriller y policíaco del cómic europeo (Arlequín, Colby, Insiders...). Nos referimos a Alpha, de Pascal Renard y Juri Jigonouv, que nos cuentan la historia de un agente secreto primerizo, que se ve envuelto en una conspiración internacional en la que los servicios secretos de EE.UU y Rusia, se enfrentarán a la mafia rusa.

La historia comienza después de la caída del muro de Berlín y la disolución de la antigua Unión Soviética, lo que provocó una grave crisis económica en Rusia que vio cómo sus rublos no valían nada fuera de sus fronteras. El cómic nos cuenta cómo los altos responsables del gobierno ruso idearán un arriesgado plan para vender esos rublos a las mafias europeas a cambio de dólares americanos, con los que reflotar su maltrecha economía. Un plan que incluye la participación de una joven galerista de arte (Assia Donkokva) que intentará vender esos rublos en París. Pero la operación acabará en una auténtica masacre de la que la joven sólo escapará con la ayuda de Julien Morgan, un joven al que acaba de conocer y que, en realidad, es el agente Alpha de la CIA.

Un thriller trepidante y con espectaculares escenas de acción, pero en el que lo más importante son las mentiras con las que se define la relación entre los protagonistas. Nunca sabemos quién está mintiendo ni las intenciones reales de cada uno, lo que nos garantiza 150 páginas de suspense y emoción. El volumen contiene los tres primeros tomos de la serie, que contienen esta aventura completa en la que destaca el estupendo guión de Renard y los excelentes dibujos de Jigounov.

'Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas'

Portada de 'Estela Plateada: La oscuridad más alla de las estrellas'

Portada de 'Estela Plateada: La oscuridad más alla de las estrellas'

En vez de abusar hasta el hastío de Los Vengadores o la Patrulla X y de meterlos en tantos crossovers, Marvel y DC deberían apostar más por proyectos únicos y especiales como este que recuperan Panini y SD dentro de su imprescindible colección Marvel Limited Edition, en una edición de coleccionista realmente espectacular: Estela plateada: La oscuridad más alla de las estrellas. Un cómic protagonizado por el heraldo de Galactus, que se publicó originalmente en 1996, y que cuenta con guion de Rom Lim (Estela Plateada) y los impresionantes dibujos del artista italiano Claudio Castellini en su primer trabajo para Marvel.

Castellini es una de las grandes estrellas del cómic italiano, que se hizo famoso en las colecciones de Bonelli como Dylan Dog o Nathan Never (de la que dibujó los 59 primeros episodios). El editor de Marvel Tom de Falco le conoció en un viaje a Italia. Quedó impresionado por su estilo, deudor de John Buscema (el dibujante que mejor ha plasmado a Estela Plateada) y enseguida le ofreció trabajo en la editorial. El italiano aceptó inmediatamente porque dibujar al personaje era su mayor sueño. Y Lim, primero dibujante de Estela (con guiones del gran Jim Starlin) y luego guionista del personaje escribió una entretenida historia en la que no faltaban Galactus, Thanos y un nuevo personaje, una sicaria de Thanos llamada Cuervo Blanco.

Pero la historia es casi lo de menos. Castellini quisó que ese cómic fuera su obra maestra y dedicó un enorme esfuerzo a hacer de cada página una obra de arte. Por eso tardó dos años en completar las 46 páginas, en un maravilloso blanco y negro con grises. Pero mereció la pena porque contiene algunas de las imágenes más bellas e impactantes vistas nunca en un cómic. Destacando la grandeza con la que retrata a personajes como Galactus o Thanos. Desgraciadamente, durante ese tiempo, el editor cambió y el nuevo no entendió el proyecto, por lo que finalmente lo publicó en tamaño comic-book y con las paginas coloreadas, destrozando el trabajo de Castellini. Pero ahora, gracias al esfuerzo de Panini, tenemos una edición impecable. Y, además, en una edición limitada, firmada por el autor, y con un montón de bocetos. Un cómic que es, simplemente ¡una obra de arte!

'Harrow County'

Portada de 'Harrow County'
Portada de 'Harrow County'

Portada de 'Harrow County'

Nominada al Premio Eisner (2916) a la mejor serie nueva, Harrow County (Norma), es todo un descubrimiento; una de las mejores historias de terror de los últimos años. Un cómic, con un toque de horror clásico, que nos atrapa desde la primera viñeta, gracias a su atmósfera malsana y casi irrespirable, y a unos personajes realmente inolvidables. Sus responsables son el guionista Cullen Bunn (Lobezno, Magneto) y el dibujante Tyler Crook (AIDP, Petrogrado) que realizan aquí el que posiblemente sea el mejor trabajo de sus respectivas carreras.

Harrow County es un pueblo rural aislado en mitad de un bosque en el que, hace 18 años, sus pobladores quemaron a una bruja. Desde entonces la población vive aterrada porque la bruja prometió volver para vengarse. Una de las habitantes del pueblo es la pequeña Emmy, que está a punto de cumplir hace 18 años y siempre ha sospechado que ese bosque esconde fantasmas y monstruos diversos. Lo que no sabe es que esas sospechas están a punto de convertirse en algo real y tangible, porque la joven está relacionada con la bruja asesinada.

Un cómic muy bien escrito, con un suspense que va en aumento, y del que no podemos contar nada más, para no destripar las numerosas sorpresas que esconden sus páginas. Destacar los dibujos de Crook, con los que se termina de redondear esa atmósfera subyugante y enfermiza. El autor nos deja fascinados con el color directo con acuarelas que aplica a las páginas. Y es que, en estos tiempos digitales, un riesgo cómo ese se agradece, sobre todo viendo los excelentes resultados conseguidos. Un cómic en el que el guion y dibujo se compenetran a la perfección y que ya es un clásico del género.

'Manual del pajillero'

Portada de 'Manual del pajillero'
Portada de 'Manual del pajillero'

Portada de 'Manual del pajillero'

En los últimos años, Riad Satouff ha conquistado a crítica y público con El árabe del futuro (Salamandra Graphic), un cómic excepcional en el que cuenta su infancia en la Libia de Gadafi y en la Siria de Hafez el Asad, y del que ha vendido más de 650.000 copias; además de conseguir el Premio al Mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angulema. Pero no olvidemos que este autor trabajó más de 10 años en la tristemente célebre revista satírica Charlie Hebdo, por lo que también es uno de los grandes del cómic humorístico europeo, como nos demuestra en el divertidísimo Manual del pajillero, que publica La Cúpula.

Un cómic muy original y totalmente descacharrante en el que el dibujante se deja llevar por su lado más salvaje y divertido; pero que, a la vez, consigue ser entrañable. En sus páginas nos devuelve a los tiempos de la adolescencia cuando las chicas son el deseo inalcanzable para los chicos, que tienen que recurrir a la autosatisfacción. El protagonista de la historia es Hervé, un adolescente de 14 años poco agraciado, no muy listo y bastante compulsivo, que vive con su madre. Está obsesionado con salir con una chica, pero sólo cosecha calabazas. Destacar los caricaturescos dibujos de Sattouf, irresistibles y llenos de vida.

El cómic se publicó en 2009 y tuvo un gran éxito, lo que animó a Sattouf para adaptarlo al cines en la película con la que debutó como director: Les Beaux gosses (2009), que fue nominada a tres Premios César, entre ellos el de Mejor Ópera Prima. Como curiosidad, mencionar que Marjane Satrapi (Persépolis) tenía un pequeño papel. Uno de los cómics más divertidos que leeréis este año. Y que nos devuelve a esa época de la juventud en la que los granos y las chicas eran incompatibles.

'Metabarón'

Portada de 'Metabarón. Volumen 1: Wilhelm-100, el Tecnoalmirante'

Portada de 'Metabarón. Volumen 1: Wilhelm-100, el Tecnoalmirante'

Metabarón. Volumen 1: Wilhelm-100, el Tecnoalmirante (Yermo Ediciones), es el nuevo capítulo de la saga que comenzaron, en 1980, Alejandro Jodorowsky y Moebius, con El Incal, y que luego el guionista continuó con otros grandes dibujantes como Juan Giménez (La casta de los Metabarones). Uno de los cómics europeos de mayor éxito en todo el mundo.

Los metabarones son los mejores guerreros del universo, con excepcionales poderes de lucha, que acrecientan en cada nueva generación. Sin embargo, cada uno mutila a su descendiente a modo de iniciación después de haberlo entrenado. Y cada metabarón es asesinado por su descendiente. Esta nueva aventura de la saga está protagonizada por el último Metabarón que, en solitario, ha conseguido imponerse al imperio. Pero ahora tendrá que enfrentarse a una nueva potencia cuyas ambiciones y crueldad son infinitas: el Tecnopapa, que cuenta con un esbirro de gran poder, el Tecnoalmirante Wilhelm-100, que ha conseguido la única arma en todo el universo que puede acabar con el Metabarón.

Un cómic que mezcla política, ficción y conspiraciones, como casi todas las obras de su autor, y con el que se inicia el el primer díptico de la serie titulada Metabarón, la nueva colección que se adentra en los mundos de La casta de los Metabarones y El Incal. Un tebeo absolutamente espectacular, gracias a los dibujos de Valentin Sécher (Khaal: Crónicas de un emperador galáctico) que enriquece el universo de Jodorowsky con sus nuevos mundos, naves espaciales y artefactos realmente increíbles. Y en el que hay acción y violencia a raudales. ¿Sobrevivirá el Metabarón?

'Último sábado de soledad'

Portada de 'Último sábado de soledad'
Portada de 'Último sábado de soledad'

Portada de 'Último sábado de soledad'

Ultimo sábado de soledad (La Cúpula) es una pequeña joya,; una "picto-novela" en la que sobran las palabras, porque su autor, Jordan Crane cuenta una bella historia de amor y de muerte a través de sus preciosas imágenes con las que consigue transmitirnos los sentimientos más profundos como la pérdida, el duelo o la soledad.

Un tebeo casi diminuto, que nos cuenta la historia de un hombre mayor que está sólo. Le vemos sentarse a la mesa de la cocina, melancólico; los platos se apilan en el fregadero y una cafetera borbotea en el hornillo en una tranquila escena de desesperación existencial: se trata de un viudo que debe visitar la tumba de su esposa. Una visita que se convertirá en un auténtico poema visual en el que la fuerza de sus, aparentemente sencillas imágenes, nos hará evocar momentos personales similares. Un tebeo que se lee en un suspiro pero que permanece con nosotros mucho tiempo después de su lectura; como esos viejos amigos que siempre nos acompañan aunque hace siglos que no los veamos.

Jonathan Crane (1973) es uno de los dibujantes más interesantes del panorama independiente norteamericano, conocido por su labor de editor de la aclamada antología NON cómicsÚltimo sábado de soledad fue su primera novela gráfica, a la que siguieron Col-Dee, una obra en la que ahondó en las ideas emocionales de la primera; Sobre las nubes, las aventuras de un niño llamado Simon y su enorme gato Jack y, más recientemente, Uptight, un libro de historietas trimestral en el que serializa nuevas historias cortas. Esperemos poder disfrutarlas muy pronto en España.

'Julia y la casa de las criaturas perdidas'

Portada de 'Julia y la casa de las criaturas perdidas'

Portada de 'Julia y la casa de las criaturas perdidas'

El norteamericano Ben Hatke es una de las actuales estrellas de la ilustración y el cómic infantil como demuestra su nominación, este mismo año, al Premio Eisner a la mejor publicación para niños menores de 8 años por Little Robot, un cómic sobre una niña que se encuentra a un pequeño robot abandonado y se hacen amigos. También ha triunfado con el cómic Zita, the spacegirl, protagonizado por una pequeñaja astronauta. Y ahora Norma publica uno de sus cuentos, Julia y la casa de las criaturas perdidas, que ha sido un auténtico bestseller en EE.UU.

Este precioso cuento está especialmente indicado para niños de 4 a 8 años (aunque los adultos lo disfrutamos igual). Cuenta la historia de Julia, que vive en una gran casa junto al mar. Como está demasiado tranquila, decide abrir sus puertas a todas las criaturas que no tengan donde vivir, por lo que pronto la casa se le llena de dragones, trolls, sirenas, gnomos, duendes y fantasmas. Lo que le supone un enorme problema, ya que no son criaturas acostumbradas a convivir y tampoco es que sean muy limpias.

Destacar los mensajes de inclusión, respeto, compasión y colaboración (tamn importantes en estos momentos en los que vivimos una crisis migratoria sin precedentes). Y, los espectaculares dibujos de Hatke, auténticas obras de arte llenas de detalles, colorido, toques de humor y personajes muy atractivos. Como decimos, un cuento ideal para compartir en familia.