Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pide al PSOE que valore "realmente el sentido de la abstención"

  • Villacís defiende que es "lo más razonable" porque no hay alternativa
  • Afirma que las condiciones de C's al PP "no son matizables"

Por
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Begoña Villacís
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Begoña Villacís

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid e integrante de la Ejecutiva, Begoña Villacís, ha pedido este domingo al PSOE que valore "realmente el sentido de la abstención", pues se trata de la "opción más razonable" al no haber más alternativa a ésta que unas terceras elecciones.

Así se ha expresado la dirigente del partido que lidera Albert Rivera en unas declaraciones a los periodistas hechas en la sede de su formación, y que ha aprovechado para insistir en que las seis condiciones planteadas al PP para que Ciudadanos dé apoyo a la investidura de Mariano Rajoy "no son matizables".

Pero Villacís, en la línea de la tribuna que Rivera ha publicado hoy en el diario El País, ha reclamado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, que aparque sus intereses "personales y de partido" y prime los de España, ya que la actual situación de "bloqueo" es "ridícula".

Ha precisado que en Ciudadanos son conscientes de que lo que se le pide al PSOE "no es fácil", pero ha incidido en que una abstención no equivaldría a un "sí" al PP, sino que se trata de la opción que propiciaría abandonar la actual coyuntura y empezar a "hacer oposición" frente a un "gobierno en minoría".

"Habrá que hacer pedagogía,  no es fácil lo que le estamos pidiendo al PSOE, pero los socialistas han de tener en cuenta que de esta situación pueden salir muy reforzados como partido de Estado que son", ha añadido.

Por ello, en esta línea, Villacís ha considerado que "si valorasen realmente el sentido de una abstención, lo más razonable sería" que se decantaran por ella.

C's no ve una alternativa

Según sus explicaciones, la alternativa a dicha elección sería el intento por Sánchez de formar gobierno, pero eso a su juicio no existe en estos momentos, por lo que de persistir en el "no" el PSOE, sólo cabría la salida de las terceras elecciones.

Llegar a este punto, en opinión de la portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño,  resultaría "una vergüenza".

Así que ha vuelto a destacar el significado que tendría una abstención en unas circunstancias como las actuales: habría enfrente "un gobierno en minoría" del PP que "no mandaría como antes", con el "rodillo" y de "forma aislada", ha recalcado.

Al contrario, si sale adelante la investidura de Rajoy, ocurriría que un Partido Popular en minoría "por fin sería mandado desde el Parlamento".

Critica las "guerras frías"

Al tiempo que ha criticado "esas guerras frías tan atávicas" que mantienen otros partidos, sin decir cuáles, la dirigente de Ciudadanos ha defendido que el suyo sí sea capaz de "cambiar de posturas" al guiarle la necesidad de la regeneración en España y de la lucha contra la corrupción.

En referencia al Comité Ejecutivo del PP que el miércoles que viene decidirá si acepta las condiciones de Ciudadanos, Villacís ha exigido a los populares que se muevan, "y rápido", y ha puesto el acento en que para el partido de Rivera es esencial que haya ya fecha de investidura.

"Esperamos que no haya más maniobras de dilación y tengamos respuesta el miércoles, que debe ser a favor o en contra" de dichos requisitos, ha enfatizado la portavoz en el Ayuntamiento madrileño antes de indicar que en Ciudadanos no son partidarios de que el PP pretenda negociar "la letra pequeña".

Las condiciones, ha destacado, "no son interpretables ni matizables", sino un "test" que requiere como contestación "un sí o un no".

Sobre el silencio de Sánchez, la dirigente de Ciudadanos ha eludido dar juicios, aunque ha asegurado que si este tiempo se lo está tomando como "periodo de reflexión" para al final acabar con el bloqueo, habrá hecho "lo correcto".