Enlaces accesibilidad

El puente de agosto arranca con las primeras retenciones en Madrid y zonas de costa

  • Hay atascos en todas las autovías de salida de Madrid excepto en la A-2
  • Valencia, Sevilla y Málaga soportan también retenciones este viernes
  • Tráfico espera 6,3 millones de desplazamientos en el puente del 15 de agosto

Por
Situación del tráfico en la A-1 a la altura del kilómetro 19
Situación del tráfico en la A-1 a la altura del kilómetro 19.

Las primeras horas del puente del 15 de agosto, festivo en toda España, han transcurrido con algunos atascos en las salidas de Madrid desde las 13:00 hasta las 17:00 horas aproximadamente y desde entonces la normalidad ha regresado a las carreteras españolas.

"Ha habido bastantes problemas, con retenciones mayores de las habituales en las salidas de Madrid a partir de la una de la tarde, pero a partir de las cuatro y media o cinco, empezaron a decaer. Aparte de las salidas de Madrid, al mediodía hubo algunas retenciones en zonas de costa del levante y en Andalucía, y en Sevilla capital", han indicado a Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El dispositivo especial de la DGT con motivo del puente ha comenzado a las 15:00 horas con pequeños atascos en las salidas de Madrid, aunque también algunas retenciones puntuales en vías de Barcelona, Málaga, Segovia, Sevilla y Mallorca.

Según los datos del estado de las carreteras de la DGT, lo más destacado a las 15:00 horas fue la circulación irregular en varias salidas de Madrid, como la M-40 hacia la A-3 (cuatro kilómetros) y la A-6 (seis kilómetros), la A-1 en San Agustín del Guadalix en dirección a Burgos (cuatro), la A-3 en Rivas-Vaciamadrid hacia Valencia (dos), la A-4 en Pinto hacia Córdoba (dos), la A-5 en Móstoles en dirección a Badajoz (3,5 kilómetros) y la A-6 en Torrelodones hacia A Coruña (siete).

Cerca de las 19:00 horas, se han registrado cuatro kilómetros de retenciones en la A-1 en San Agustín del Guadalix hacia Burgos y tres en la A-6 cerca de Torrelodones hacia A Coruña. A esa hora, también ha habido pequeños atascos en la A-1 en Burgos, la A-3 en Riba-Roja de Turia (Valencia), la A-4 en Valdepeñas (Ciudad Real), la A-67 en Torrelavega (Cantabria) y la N-340 en El Vendrell (Tarragona).

Más de 6 millones de desplazamientos por carretera

Tráfico calcula que desde las tres de esta tarde y hasta las doce de la noche del lunes, 15 de agosto, se produzca el mayor movimiento de coches del verano, con unos 6,3 millones de viajes que las carreteras españolas soportarán en un fin de semana largo en el que se celebran cientos de fiestas patronales por toda la geografía.

Muchos desplazamientos por carretera durante el puente de agosto

Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo más de 25.000 controles de alcohol y drogas a los conductores, en una campaña especial para evitar el consumo de estas sustancias al volante.

Se trata de uno de los fines de semana con mayor número de desplazamientos cortos del año por esas festividades, por lo que se extremará la vigilancia en ese tipo de trayectos, además de dar cobertura a los viajes del interior a las zonas de costa.

Algo más de 600 funcionarios y personal especializado en los centros de control, 10.000 guardias civiles y 13.000 empleados de conservación formarán parte del dispositivo.