Enlaces accesibilidad

La DGT hará más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas el puente de agosto

  • Las sustancias más detectadas en los conductores son la cocaína, cannabis y opiáceos
  • Los últimos datos reflejan un aumento en el consumo de alcohol y drogas

Por
La DGT intensifica la vigilancia en las carreteras y pone en marcha una campaña especial de control de drogas y alcohol

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas. Con motivo del puente festivo del 15 de agosto, este viernes inician un control especial entre los conductores.

Según explica Tráfico, este fin de semana es uno de los festivos con más movimiento de todo el año. Es por esto que los agentes establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día en el que se realizarán pruebas de alcoholemia y drogas a cualquier conductor que pase por ellas.

El objetivo de esta campaña, apunta el Ministerio del Interior, es concienciar sobre el riesgo que supone conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, causantes de un tercio de los accidentes mortales.

La cocaína, cannabis y opiáceos son las sustancias más detectadas

La sustancia más detectada entre los conductores es la cocaína (49,43% de los positivos), seguida del cannabis (43,68%) y los opiáceos derivados de la morfina (13,79%), señala la DGT.

Desde la DGT han puesto especial énfasis en recordar algunas cifras para que los conductores sean conscientes, como por ejemplo que en torno al 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2015 dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Además, el 70% de los conductores fallecidos con alcoholemia positiva tenía una tasa superior a 1,2 g/L, un porcentaje mayor en el caso de los atropellados, con un74,46%.

Explican que entre enero y mayo más de 41.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas realizados por la Guardia Civil, que 12 de cada 100 conductores conducen después de consumir alguna sustancia psicoactiva o que fumar tres porros multiplica por siete el riesgo de accidentes.

Se controlarán los colectivos 'policonsumidores'

Es por esto que durante este fin de semana se pondrá especial énfasis en los colectivos “policonsumidores”, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Los últimos datos recogidos, explica Tráfico, reflejan un aumento en el número de personas fallecidas que conducía después de consumir alcohol, drogas o psicofármacos. La presencia de alcohol ha subido de un 26,22% en 2014 a un 29,31% en las víctimas de 2015; los positivos por psicofármacos han pasado del 10,74% al 11,44%, y se mantiene la ingesta de drogas, que pasó del 13,35% al 13,64%.

Es por esto que la DGT ha invitado a los ayuntamientos de los diferentes municipios a colaborar con su campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.