Enlaces accesibilidad

Ciudadanos ve "poco serio" que Rajoy necesite una semana para convocar a la dirección del PP

  • Aseguran que sus peticiones no dan lugar a interpretaciones o matizaciones
  • Algunos miembros del PP votarán a favor de aceptar las condiciones

Por
Ciudadanos se muestra sorprendido de que Rajoy tarde una semana en decidir si acepta sus condiciones

Ciudadanos ha considerado este jueves "poco serio" que el líder del PP, Mariano Rajoy, necesite una semana para convocar a su Comité Ejecutivo y decidir si acepta o no las seis condiciones para tener apoyo a su investidura, ha afirmado el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

Gutiérrez ha reconocido que "sorprende" y es "incomprensible" que, siendo "muy sencillo" el documento que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó a Rajoy con las seis condiciones para empezar a negociar, el PP se tome tanto tiempo para responder.

"Es un folio con preguntas para decir si acepta o no. No da lugar a interpretaciones o matizaciones. Convocar una ejecutiva en España hoy en día en una semana parece un poco de risa. Pero no es eso. No parece muy serio, desde luego", ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Según C's: Rajoy pretende ganar tiempo

La explicación, según el diputado de C's, es que Rajoy pretende ganar tiempo, pero ha dicho desconocer "para qué".

En el caso de que el PP no aceptara las condiciones planteadas por la formación naranja, Gutiérrez ha opinado que Rajoy debería explicar "por qué se bloquea a sí mismo" y conduce al país a terceras elecciones.

El secretario general del grupo ha criticado la postura del PSOE de "alejarse de los problemas de España" y de limitarse a mantener su voto contrario a la investidura de Rajoy, "cuando podría haber puesto condiciones".

Ha apuntado que "no hay ningún canal abierto" entre Ciudadanos y el PSOE en relación con la investidura y que los únicos contactos son para hablar de la organización del trabajo del Congreso.

Casado y Cifuentes votarán a favor

Sin embargo, ya algunos miembros del PP han anunciado estar a favor de aceptar las condiciones que reclama Ciudadanos. Los primeros en reconocer que votarán 'sí' han sido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Casado ha explicado que votará a favor de que su partido acepte las condiciones de "regeneración" de Ciudadanos para que, de este modo, el PP empiece "ya" a negociar para formar gobierno porque el PP lleva "demasiado tiempo en funciones".

El hecho de que se dé el visto bueno a las medidas exigidas por la formación naranja, ha explicado Casado, permitirá que el PP comience a negociar para poder gobernar: "Y, además, de la mano de un socio que ojalá fuera de gobierno", ha expresado, aunque recordando que Rivera ha descartado que su partido vaya a entrar en un Ejecutivo del PP "hoy por hoy".

También Cifuentes comparte la misma opinión en declaraciones a los medios ha justificado su postura en que tres de esas cuestiones estaban incluidas en el programa electoral que ella defendió en los comicios autonómicos que le llevaron al Gobierno regional.

Respecto del resto, Cifuentes ha manifestado que acabar con los indultos por corrupción es algo en lo que "casi todos" están de acuerdo y en la limitación de mandatos, aunque puede haber "alguna discrepancia", ella lo aceptó en su acuerdo con C's, y ha propuesto incluirlo en la Ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más crítica se ha mostrado en relación con la Comisión de Investigación sobre el caso Bárcenas, que considera que se va a convertir en un "juicio universal contra el PP durante toda la legislatura" como, a su juicio, ocurre en la Asamblea de Madrid, si bien ha indicado que "es mejor colaborar que oponerse".

Sobre su acuerdo de investidura con Ciudadanos, Cifuentes ha rechazado ser "ejemplo de nada", pero ha reconocido que gobernar en minoría "puede tener sus ventajas", porque obliga a una "cultura política diferente", basada en "llegar a acuerdos y flexibilizar tus posiciones" que ha valorado como "positiva".

Respecto del PSOE, ha asegurado que "ahora la pelota está en su tejado" y ha indicado que "nadie le está pidiendo que gobierne con el PP, pero sí que permita un Gobierno cuanto antes", lo que considera una postura de "oposición responsable", una vez que los socialistas hayan rechazado la gran coalición.