Enlaces accesibilidad

La policía de Canadá mata a un simpatizante del EI cuando se disponía a cometer un atentado suicida

  • Aaron Driver, de 24 años, había jurado lealtad al grupo yihadista en un vídeo
  • La grabación fue interceptada por el FBI, que avisó a las autoridades canadienses
  • Los agentes le interceptaron en un taxi ante su casa y él hizo estallar una bomba

Por
El presunto terrorista canadiense Aaron Driver en una imagen de Facebook
El presunto terrorista canadiense Aaron Driver en una imagen de Facebook

Las fuerzas de seguridad de Canadá abatieron este miércoles a un presunto simpatizante del Estado Islámico, según ha confirmado la Policía Montada, que ha asegurado que el sospechoso tenía previsto atentar en 72 horas en un centro urbano y a horas de gran afluencia de gente.

El supuesto terrorista, identificado como Aaron Driver, de 24 años,  había jurado lealtad al grupo yihadista en un vídeo interceptado solo unas horas antes por el FBI estadounidense, que alertó inmediatamente a las autoridades canadienses de la posibilidad de un ataque inminente.

"A primera hora de la mañana del miércoles, el GRC recibió informaciones creíbles del FBI, entre ellas un vídeo de un mártir que había sido elaborado por un individuo que estaba ultimando un atentado con un artefacto explosivo improvisado", ha explicado el comisario adjunto de la Policía Montada, Mike Cabana.

El atentado "estaba previsto para las siguientes 72 horas y hubiera tenido como objetivo un centro urbano, ya fuera por la mañana o por la tarde, a horas concurridas", ha remarcado.

Interceptado cuando salía de su casa

Gracias a ese aviso, las fuerzas de élite de la Policía Montada pudieron interceptar a primera hora de la tarde al sujeto justo delante de su domicilio, situado en Strathroy, una pequeña localidad situada a 225 kilómetros al sur de Toronto, si bien el presunto terrorista "se metió en un taxi que acababa de llegar".

Enfrentado a los agentes, el presunto terrorista ha hecho estallar un artefacto explosivo que llevaba consigo en la parte trasera del vehículo, siempre según el relato de Cabana. La explosión ha herido tanto al conductor del taxi como al sospechoso, que finalmente ha sido abatido por los agentes; en este sentido, el comisario adjunto de la Policía Montada ha precisado que el fallecido tenía una segunda bomba que iba a hacer estallar.

Por su parte, un portavoz de la agencia que gestiona el transporte público en Toronto, Brad Ross, ha confirmado que habían sido informados de una "amenaza terrorista creíble", lo que parece indicar que esa ciudad, la mayor del país, era el objetivo del presunto terrorista.

En el vídeo difundido por la Policía Montada se ve, según recoge AFP, a un individuo vestido de negro y con la cara cubierta que advierte al Gobierno canadiense de las consecuencias de participar en la coalición internacional contra el Estado Islámico: "Tenéis una pesada deuda que pagar y las manos manchadas de sangre de musulmanes", afirma ese individuo antes de jurar lealtad al grupo yihadista.

Sospechoso de radicalización desde hacía dos años

La radiotelevisión pública canadiense CBC, que ya había avanzado la identidad del supuesto terrorista antes de la confirmación oficial, ha informado de que las autoridades seguían la pista de Driver desde hacía dos años, cuando mostró por primera vez su simpatía por el grupo yihadista.

Según CBC, Driver es oriundo de la localidad de Winnipeg, en el centro del país, y fue identificado por primera vez por el servicio secreto canadiense en 2014, cuando empezó a escribir mensajes de apoyo al Estado Islámico en Twitter bajo el seudónimo de Harun Abduranham.

Driver fue detenido en junio de 2015 y dejado en libertad condicional para limitar sus movimientos, ya que las autoridades temían que pudiera implicarse en actos terroristas.

En una entrevista radiofónica concedida a este medio en esa fecha, Aaron Driver argumentó la comisión de actos terroristas afirmando que "cuando un país ataca a otro o a otra gente o a otra comunidad, debe estar preparado para que ocurra esto". El entrevistado también definió sus creencias y justificó los ataques contra instituciones, ejército y policía como legítimos actos de guerra.

  • Entrevista a Driver en la CBC: "Soy musulmán y creo en todo lo que eso implica"