Enlaces accesibilidad

El poder electoral de Venezuela plantea un calendario para el revocatorio que evitaría convocar nuevas elecciones

  • La presidenta del CNE dice que la recogida de firmas se cerraría a finales de octubre
  • El referéndum debería celebrarse en 90 días, como máximo, a partir de entonces
  • Si se apuran los plazos, la consulta se celebraría a mediados de enero de 2017
  • A partir de 2017, si Maduro es revocado le sucedería en el cargo su vicepresidente

Por
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha perfilado este martes el calendario para la posible celebración del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, al avanzar que la recogida de firmas necesarias para su convocatoria se cerraría a finales de octubre, un escenario que evitaría, si se apuran los plazos, la celebración de nuevas elecciones presidenciales aunque el mandatario fuera apartado del cargo.

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firma con todos los aspectos de seguridad y técnicos, operativos y logística, probablemente la recolección del 20 % de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre", ha indicado Lucena en una comparecencia ante los periodistas en Caracas.

La fecha de celebración del referéndum revocatorio es clave para el futuro político del país, puesto que si se celebrase este año y Maduro fuera revocado, deberían convocarse elecciones para elegir a su sucesor; sin embargo, si se celebra después del 10 de enero de 2017 y el resultado le es adverso, le sucedería su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

De hecho, la fecha ha sido objeto de controversia entre el Gobierno y la oposición, que pretende acelerar el proceso para forzar la convocatoria de elecciones presidenciales. Así, Maduro ya avisó en junio de que "si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto", a lo que el líder opositor Henrique Capriles respondió: "Será este año y punto".

Segunda recogida de firmas

El trámite para la convocatoria del referéndum se encuentra a la espera de que el CNE responda a la solicitud presentada por la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, después de que fueran validadas las firmas que acreditaban que el 1% del censo apoyaba la consulta.

Maduro: el referéndum revocatorio será "el próximo año y punto"

Así, Lucena ha explicado que el CNE actualmente está cumpliendo un periodo de 15 días establecido en la norma para procesar la solicitud de convocatoria que presentó la semana pasada la oposición, y que luego tendrán otros 15 días hábiles "para presentar una propuesta del cronograma y los centros de recolección".

A estos centros electorales, y durante tres días, es donde deben acudir al menos cuatro millones de venezolanos, el 20 % del censo, para certificar personalmente con su "manifestación de voluntad" que están en favor de que el referendo se convoque.

Plazos para la verificación

Lucena ha señalado que, una vez recogidas las firmas, "se establecen una serie de lapsos que son de verificación, de recepción de las actas, de la declaración de improcedencia, o improcedencia de la recepción de las manifestaciones de la convocatoria que, más o menos en términos generales, podríamos tener entre 28 y 29 días".

De ese modo,  la verificación de las firmas podría extenderse hasta finales de noviembre, lo que coloca a la oposición, que inició los trámites para que se convocara el referéndum en abril de este año, sin apenas margen para desalojar al chavismo del Gobierno, aunque consiguieran expulsar del cargo a Maduro.

En este sentido, Lucena ha recordado que la norma permite que el CNE disponga de hasta 90 días para la convocatoria y ha asegurado que el poder electoral venezolano no puede acelerar ni retrasar el proceso, puesto que significaría "violentar" los derechos de los electores.