Enlaces accesibilidad

Sin acuerdo sobre la ubicación de los diputados en el Congreso por los escaños de Convergència

  • La falta de acuerdo se debe a que CDC abandona su espacio en la bancada central
  • Varios partidos se disputan el espacio que deja CDC al ir al Grupo Mixto
  • También se ha decidido la composición de la Diputación Permanente

Por
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados vacío
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados vacío.

La reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados ha acabado este martes sin acuerdo sobre la ubicación de sus señorías en el hemiciclo. Estaban en juego los asientos de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, y que hasta el momento ocupaban parte de la bancada central, un espacio que se han disputado Podemos, ERC e incluso el propio Grupo Mixto.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión, ha indicado que su propósito es que este tipo de decisiones se adopten siempre por unanimidad y al no existir en este caso ha preferido darse más tiempo.

En la reunión de la Mesa del Congreso ni siquiera se ha hablado del fondo de la cuestión y se ha dejado que los vicepresidentes de la Cámara, encabezados por el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes, sigan negociando con los grupos para cerrar un acuerdo.

"Quiero que todo se lleve por unanimidad y, sobre todo, estas cosas que tienen tanto que ver con el equilibrio de los grupos. Como no había acuerdo, no se ha tratado", ha explicado Pastor.

El principal escollo es que Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar los asientos que deja libre Convergencia, cuyos ocho diputados pasan a la bancada del grupo Mixto, situada en las filas superiores. La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Unidos Podemos), ha asegurado que en la adjudicación de escaños, se tiene que tener en cuenta "la correlación de fuerzas, la proporcionalidad y los miembros de cada grupo".

Otros acuerdos

Pero no era la única decisión que debía tomar la Mesa que sí ha logrado un acuerdo sobre el reparto de las dependencias y oficinas de la Cámara Baja, así como el número de asistentes por cada formación, que seguirá una proporción de casi 0,8 por diputado.

Asimismo, y a la espera del visto bueno de la Junta de Portavoces, se ha definido la composición de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en periodos no ordinarios de sesiones y que debe estar operativa este mes de agosto.

Este órgano lo formarán 24 diputados del PP, 15 del PSOE, 12 de Unidos Podemos, 6 de Ciudadanos, 2 de ERC y 4 del Grupo Mixto, según ha explicado Pastor.

Además, a falta de que los grupos pacten la composición de las comisiones, Pastor ha iniciado los trámites para poner en marcha dos de ellas, que tiene un formato fijo de un representante por grupo. Se trata de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre distintos asuntos, y de la del Estatuto del Diputado, que es la que custodia las declaraciones de bienes y revisa las actividades extraparlamentarias de sus señorías.

Discrepancias por el espacio de Convergència

Todos estos asuntos de intendencia, imprescindibles para la puesta en marcha de la institución, se iban a resolver el pasado martes pensando que no iba a haber muchos cambios respecto de la fallida legislatura del primer semestre.

Pero la decisión final de no dar grupo parlamentario propio a Convergència y enviar a sus ocho diputados al Grupo Mixto alteró todos los planes iniciales. Ahora la Cámara va a tener un grupo parlamentario menos que en mayo y el reparto de escaños, despachos y diputados adscritos a cada comisión se ve alterado.

La falta de acuerdo se ha debido a la lucha por ocupar el espacio de Convegència, que, al estar en el Grupo Mixto, puede acabar con sus nuevos compañeros en las últimas filas del Salón de Plenos -lo que popularmente se conoce como el 'gallinero'-.

Podemos y ERC son los principales interesados en ocupar la zona de CDC, ya que cuenta con más visibilidad, pero también los reclama el Grupo Mixto, alegando que son el cuarto grupo más numerosos de la Cámara con CDC y Compromís.

La pretensión de ERC es que sus nueve diputados, hasta ahora sentados en una misma hilera, se repartan también entre los escaños que deja Convergencia para "mejorar la posición y estar más agrupados", han apuntado a EFE fuentes del partido republicano.

Fecha de la investidura

Por otro lado, preguntada por la fecha para el debate de investidura, la presidenta del Congreso ha asegurado que aún no nada fijado pues ha advertido que "es el tiempo" del candidato del PP, Mariano Rajoy, y de los los grupos políticos para trabajar en buscar de acuerdos que permitan formar gobierno.

Pastor ha recalcado que no ha fijado todavía fecha para que el líder del PP acuda al debate de investidura, por lo que ha respondido casi en los mismos términos que la semana pasada cuando le preguntaron por dicha cuestión.

Respuesta que tiene que ver con el "tiempo razonable" que ha pedido Mariano Rajoy para negociar con los grupos y conseguir apoyos suficientes para que salga del debate de investidura como presidente de un nuevo gobierno.

"Les digo lo que trasladé al candidato cuando he hablado con él: que los grupos y el candidato puedan tener ese tiempo para llegar a un acuerdo que esperan, no sólo la presidenta del Congreso, sino todos los españoles", han sido sus palabras.