Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio de Artana, que ha arrasado 1.500 hectáreas de Castellón en dos semanas

  • La mitad de las hectáreas son del parque natural de la Sierra de Espadán
  • En las tareas de extinción han participado 500 personas y 30 medios aéreos

Por
La mitad de las hectáreas afectadas por el incendio de Artana son de la Sierra de Espadán
La mitad de las hectáreas afectadas por el incendio de Artana son de la Sierra de Espadán

El incendio forestal que se declaró hace dos semanas en Artana (Castellón) y ha arrasado 1.500 hectáreas de superficie, la mitad perteneciente a parque natural de la Sierra de Espadán, ha sido dado este lunes por la tarde por extinguido, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Este lunes permanecía en el lugar una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, aunque en las labores de extinción de este incendio han participado 500 personas y 30 medios aéreos, que han luchado por controlar un fuego que se inició el pasado 25 de julio y quedó controlado justo una semana después.

El fuego se inició en una zona conocida como de las Peñas Aragonesas, en la localidad de Artana (Castellón), a la que se desplazaron, en un primer momento, cuatro medios aéreos.

Hacia el final de la tarde, el fuego ya afectaba a los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales, había entrado en las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán, y en su extinción trabajaban 25 medios aéreos, incluyendo algunos de otras comunidades autónomas, como Aragón o Cataluña.

Quema incontrolada de rastrojos

Un día después, cuando ya afectaba a 1.000 hectáreas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se investigaba si podría haberse producido a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana.

El fuego se dio por controlado una semana después de su inicio, momento en el que comenzaron a retirarse las unidades que trabajaban en la zona, en la que se produjeron varios rebrotes del fuego, y este lunes por la tarde ha podido ser dado por extinguido.

Durante las labores de extinción, uno de los bomberos forestales, un hombre de 33 años, tuvo que ser atendido por la Unidad de Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanidad en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) por deshidratación e hipoglucemia.