Enlaces accesibilidad

Obama promete continuar combatiendo al Estado Islámico "agresivamente en todos los frentes"

  • Ha afirmado que el EI ha cambiado de táctica y comete atentados por sus derrotas bélicas
  • Además, ha admitido el fracaso de la tregua en Siria y exige "seriedad" a Rusia

Por
Obama durante la rueda de prensa posterior a su reunión en el Pentágono.
Obama durante la rueda de prensa posterior a su reunión en el Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido continuar combatiendo al Estado Islámico "agresivamente en todos los frentes".

Obama ha afirmado que los yihadistas del EI parecen "estar cambiando de táctica" hacia ataques terroristas en respuesta a las derrotas que sufren sobre el terreno en Siria e Irak.

En su última conferencia de prensa antes del inicio de sus vacaciones estivales, en el Pentágono, Obama ha resumido las derrotas del grupo terrorista al subrayar las pérdidas de plazas estratégicas en Siria e Irak, las muerte de altos mandos del grupo y las dificultades para recuperarse de estos reveses.

No obstante, Obama ha reconocido que, tras los numerosos atentados terroristas inspirados o dirigidos por el EI en todo el mundo, "parece que las pérdidas están causando un cambio de táctica que no habíamos visto antes".

Obama ha dicho que, tras dos años de la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, "resulta que no eran invencibles, y su derrota es inevitable".

El presidente no ha dudado que perderán el control de sus dos grandes bastiones, Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak), aunque no ha especificado cuándo espera que esas batallas de liberación tengan lugar.

"Hace dos años, el EI se expandía por Irak y hasta puso en riesgo Bagdad", ha señalado el mandatario, que ha recordado que desde hace un año los yihadistas no ganan territorio.

Obama ha añadido que, a los esfuerzos militares contra los yihadistas, deben sumarse esfuerzos políticos, humanitarios y diplomáticos.

No obstante, ha reconocido "no estar satisfecho con los avances, porque eso significaría que el problema está resuelto y ese no es el caso".

El mandatario considera vital acabar con la presencia del EI sobre el territorio en Siria e Irak, a fin de que no "usen su propaganda para sugerir que un llamado califato está naciendo" y recluten combatientes.

Asegura que no es "insensible" a ataques terroristas en todo el mundo

El presidente de Estados Unidos ha asegurado además que no es "insensible" a los ataques terroristas que ocurren en todo el mundo y ha reconocido que esa amenaza no desaparecerá ni en su mandato ni en el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Obama ha asegurado que los ataques terroristas en Europa, Estados Unidos, pero también los que ocurren en "lugares más distantes del mundo", le provocan "decepción".

Imagen de la reunión en el Pentágono para evaluar lo que funciona y lo que no en la lucha contra el Estado Islámico. REUTERS/Jonathan Ernst

Considera que es necesaria una estrategia antiterrorista que también tenga como objetivo contrarrestar la "ideología" que inspira a grupos como el Estados Islámico, que representan "una fracción mínima y son un perversión del Islam".

Admite el fracaso de la tregua en Siria

Por otro lado, Obama ha dicho que hay tantas violaciones al cese de hostilidades entre el régimen sirio y los rebeldes que "ya casi no existe" esa tregua, y que "es hora de que Rusia demuestre seriedad" y presione a Bachar al Asad para que deje de atacar y negocie una salida a la guerra.

"Las violaciones de este cese (de hostilidades) han crecido hasta un nivel en el que ya casi no existe, especialmente en las zonas del norte" de Siria, ha dicho.

"Dado el deterioro de la situación, es hora de que Rusia demuestre seriedad respecto a estos objetivos" de buscar la paz en Siria, ha subrayado.

El mandatario norteamericano ha afirmado que el régimen de Al Asad "y sus aliados siguen violando el cese de hostilidades", con "atroces ataques contra civiles indefensos, asedios medievales contra ciudades como Alepo, y el bloqueo de la llegada de alimentos a familias que se están muriendo de hambre".

Ha añadido que esa "depravación" del régimen sirio ha merecido la condena de la comunidad internacional, y que "la implicación directa de Rusia en estas acciones plantea preguntas muy serias sobre su compromiso de estabilizar la situación" sobre el terreno.

"Estados Unidos sigue preparado para trabajar con Rusia para intentar reducir la violencia (en Siria) y fortalecer nuestros esfuerzos contra el Estado Islámico (EI). Pero hasta ahora Rusia ha fracasado a la hora de dar los pasos necesarios" con ese fin, ha sostenido.